Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Empleo público

Más de 43.000 funcionarios de la provincia se beneficiarán de la subida salarial aprobada por el gobierno

Las empleadas y empleados públicos verán aumentado su salario en un 2% a 1 de enero, además de una subida variable en función del crecimiento del PÎB

Oficinas de la administración.

Oficinas de la administración. / Cadena SER

Más de 43.000 empleadas y empleados públicos de la provincia de Córdoba se beneficiarán de la subida salarial aprobada por el gobierno central mediante decreto-ley, del que se beneficiarán los funcionarios de todas las administraciones y empresas públicas. Desde el 1 de enero, se aplicará una subida salarial del 2%. Y entre las previsiones del gobierno, está el establecer una subida variable en función del crecimiento del PIB de 2019, con un techo máximo del 1%.

Córdoba es la quinta provincia en número de funcionarios, tras Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. De ellos, la gran mayoría son funcionarios de la Junta de Andalucía,, más de 23.500, casi 8.000 de la administración del Estado, casi 10.000 de la local y casi 2.000 son personal funcionario de la universidad.

Tanto en el ámbito local como en la universidad, el número de mujeres y hombres está más o menos equiparado. Pero llama la atención que en la administración del Estado el número de hombres funcionarios es sensiblemente superior, 6.148 frente a las 1.749 mujeres. Y justo lo contrario ocurre en la administración andaluza, donde las funcionarias prácticamente doblan el número de funcionarios: 15.678 mujeres frente a los 7.814 hombres.

Esto se debe a que en el ámbito estatal se incluyen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Defensa y Prisiones. En el caso de la Junta de Andalucía, entre el resto de administración se encuentran amplios campos de empleo con un índice muy elevado de funcionarias como sanidad, educación o Servicios Sociales.

El gobierno central destinará 3.212 millones de euros a esta medida. Para el delegado de gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, el gobierno “cumple con el compromiso contraído con los sindicatos para mejorar las condiciones laborales y retributivas de todos los empleados públicos, que han soportado en los últimos años congelaciones e incluso reducciones salariales y se reconoce la dedicación, esfuerzo y profesionalidad de quienes entregan su vida al servicio público”. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?