Sociedad
Firma de opinión

El necesario oficio de informar

Firma de opinión de la periodista Rosa Aparicio. "El necesario oficio de informar"

Firma de opinión de la periodista Rosa Aparicio. "El necesario oficio de informar"

01:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579717910_807583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Todos los 24 de enero el santoral nos señala a San Francisco de Sales como patrón de periodistas y escritores. Un gremio que en tiempos de exabruptos, falsas noticias y click baits, no tiene muchos motivos para el jolgorio.

Las efemérides son una inmejorable excusa para reivindicar soluciones a los problemas que aquejen al colectivo correspondiente o reconocer la labor realizada por alguno de sus integrantes. Si hablamos de reconocimientos, este jueves la Asociación de la Prensa entrega su 34º Premio Córdoba de Periodismo a Carlos Miraz, que ha sido durante décadas maestro de periodistas y ha hecho de la profesión de informar tanto en los medios de comunicación por los que ha pasado como en la Universidad de Córdoba, un ejercicio de vida honesto y ejemplar.

El también periodista y premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Ryszard Kapuściński señaló en una ocasión que “cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”. Estoy segura de que Carlos compartiría esta afirmación.

Parafraseando a Golpes Bajos, corren malos tiempos para el oficio de informar. La crisis económica ha sido especialmente cruenta en este sector, donde las cifras en rojo en las cuentas de resultados y la crisis de identidad provocada por la revolución digital han sido balas certeras contra el eslabón más débil de la cadena, el de los profesionales de la información. Despidos, precariedad, condiciones de trabajo indignas, falta de independencia económica, medios domesticados por el poder, están dejando en las cunetas de la comunicación local y nacional a centenares de profesionales imprescindibles para cuidar de la salud democrática de nuestra sociedad.

En medio de la desinformación que nos invade, del ruido interesado y la polarización ideológica a golpe de click, el periodismo es imprescindible. Y sin periodistas no hay periodismo.

Por eso este viernes reivindiquemos, reivindiquemos nuestro derecho a conocer la verdad y defendamos el necesario oficio de informar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00