Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Simulacros

Un simulacro pondrá a prueba el plan de emergencia de A Grela - Bens

El dispositivo está en plena fase de revisión

Simulacro realizado en 2016

Simulacro realizado en 2016 / Concello da Coruña (Archivo)

A lo largo del primer trimestre de este año, se realizará un nuevo simulacro del plan de emergencia exterior de A Grela Bens, que incluye el complejo de la refinería de Repsol, además de la planta de Alcoa. Así lo ha manifestado el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Las administraciones y empresas implicadas revisan en la actualidad el plan de emergencia, de forma que la su actualización pueda ser aprobada a lo largo de la primera mitad de 2020, después de que se complete el proceso de información a las entidades locales y al público en general.

Un plan para cuando los medios privados son insuficientes

Los planes de emergencia exterior pretenden determinar los posibles riesgos de las instalaciones industriales y las medidas que se deben adoptar en caso de accidente para minimar sus consencuecias. Pero, en caso de siniestro, antes de se active este mecanismo, la empresa afectada tiene que poner su propio plan de emergencia cuando afecta sólo al interior de sus instalaciones.

En caso de que la industria sea incapaz de hacer frente al accidente, se activa el plan exterior que moviliza los equipos necesarios para atender la emergencia y que dispone de sirenas para avisar a la población.

Los simulacros se realizan de forma periódica para garantizar la coordinación de los diferentes cuerpos que participan en caso de accidente. El plan también establece la necesidad de que la ciudadanía, especialmente aquella que vive en el ámbito afectado, conozca el contenido de estos planes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?