Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Balears se presenta en FITUR con el objetivo de fidelizar el mercado nacional

La Comunidad ha recuperado 400.000 visitantes del casi millón perdidos desde el inicio de la crisis

Delegación balear encabezada por la presidenta Armengol / Cadena Ser

Delegación balear encabezada por la presidenta Armengol

Madrid

Baleares se presenta en FITUR con el objetivo de fidelizar el mercado nacional que ya ha recuperado 400.000 visitantes del casi millón perdidos desde el inicio de la crisis. El lema es “Acércate” y pivota sobre 8 ejes o estrategias como la cultura o la gastronomía

Los datos que arroja el mercado nacional son clave para el ejecutivo de Armengol y por ello hay que seguir apostando y fidelizar el mercado nacional, un turista que ha crecido un 40% desde 2013 en las islas y superó los 2,65 millones de visitantes en 2019, un 2,2 % más que el año anterior. La presidenta Francina Armengol ha señalado que esto ha permitido que medio millón de afiliados a la seguridad social pase de estarlo de dos a siete meses al año.

 En ese sentido, las palabras que más están pronunciando desde el ejecutivo balear son sostenibilidad y calidad. Algo que según el conseller de turismo y trabajo Iago Negueruela sirven como hilo conductor para que centrar la estrategia turística de las islas en ocho segmentos para mejorar en competitividad como son cultura, deporte. ecoturismo, gastronomía, lujo, turismo activo, turismo de salud y bienestar y de congresos o mice.

Precisamente la reciente aprobación del decreto ley contra el turismo de excesos está siendo usado por el ejecutivo para atraer el turista nacional.

Una norma que ha sido elogiada por la ministra de Turismo Reyes Maroto pero que no cree que sea necesario extrapolar a otros territorios. De hecho, Armengol ha detallado que está muy zonificado en playa de Palma, Magaluf y sant Antoni de Portmany y no cree necesario que se mueva el turismo de excesos a otras zonas aunque en consell de Govern se podría ampliar, reducir o ir a otra zona. La norma va acompañada de un incremento de inspecciones turísticas y será de pleno cumplimiento este verano, si bien, se respetarán los paquetes vacacionales ya vendidos, se multará a partir de la publicación oficial. Para el conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela erradicar estos focos que afectan a la imagen del conjunto de las islas, mejorarán la convivencia con los turistas y contribuirá también a valorar mejor el turismo.

Desde primera hora de la mañana se ha vivido una actividad frenética que comenzaba con la visita de la ministra de turismo, Reyes Maroto

Maroto, ha manifestado su voluntad de incrementar la partida para Turismo en los Presupuestos Generales para 2020 para desarrollar una buena política turística. Y es que ha destacado que el Gobierno considera el turismo una política de Estado ya que se trata de un sector que es estratégico para este país, que supone el 12,3 % del PIB. Parte de la inversión será para renovación asegurando que la apuesta por la sostenibilidad también pasa por mejorar las inversiones en los destinos maduros.

Maroto ha anticipado que esta legislatura abordará un trabajo muy cercano también con las comunidades autónomas y se convocará en las próximas semanas la Conferencia Sectorial de Turismo.

En otro orden de cosas… La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que aunque Baleares percibirá más fondos del sistema de financiación autonómica en 2020, la cuantía sigue siendo insuficiente para el coste de los servicios y el Govern insistirá en pedir un nuevo sistema al Gobierno.

Y es que el ejecutivo de Sánchez aprobó ayer destinar 2.053,85 millones a Baleares de los fondos de la financiación autonómica en 2020, que alcanzarán los 2.864,09 millones según las previsiones del ejecutivo central.

Según Armengol con esas cifras, Baleares aumenta 195 millones de euros respecto a lo cobrado el año pasado y ha insistido en que el Govern seguirá reivindicando un nuevo sistema más justo con los territorios que han aumentado población y piden más capacidad fiscal, como Baleares.


 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir