Hoy por Hoy Ciudad Real
Economia y negocios

Ascensión: "Cambiaría todo este dinero por que mi hija estuviera bien"

Paula tiene, en la actualidad, 8 años y fue víctima de graves errores médicos, durante el parto en el Hospital de Valdepeñas en octubre 2012

Ascensión y Juan José, los padres de la pequeña Paula, quien sufrió graves secuelas por negligencias médicas en su parto en el Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) / SER Ciudad Real

Valdepeñas

El Juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real ha dictado la mayor indemnización por una negligencia médica en nuestro país. En total 5,5 millones de euros, que deberá de abonar el servicio público de salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, así como las dos aseguradoras que tiene contratada este servicio de salud. Todo ello, por graves errores en el parto de Paula, en el Hospital de Valdepeñas en octubre de 2012. Una sentencia gracias a la Asociación del Defensor del Paciente de Ciudad Real.

Un dinero que no puede paliar el dolor de unos padres, Ascensión y Juan José, naturales de la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real). En este sentido, la madre de Paula ha recalcado, entre lágrimas, que "prefiero no tener esta indemnización y que mi hija este bien". Esta mejor, que ahora tiene 8 años, es la tercera hija de sus progenitores. Paula venía con una vuelta en el cordón umbilical que dificultó este alumbramiento.

Ascensión (madre de Paula): "Cambiaría todo este dinero por que mi hija estuviera bien"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579701237_642718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, durante el parto, tal y como ha detallado el abogado de su defensa, Francisco Fernández Bravo, ha asegurado que "se contaba con todos los medios para poder hacer frente ante estas complicaciones [...] unas negligencias médicas que se produjeron por un encadenamiento de graves errores humanos". Por ello, en este auto, también, han sido encausado la matrona y el ginecólogo, que asistieron este parto.

Por estos errores, Paula sufrió graves secuelas que le han supuesto tetrapléjica, sufre epilepsia, así como la necesidad de asistencia las 24 horas al día, tanto para vestirse, comer o ir al baño. Un día a día que comienza "a las 7 y media le damos un aerosol, la damos de comer, le limpiamos la boca [...] cuando se pone mala tenemos que salir corriendo hacía Albacete, y pidiéndole a Dios que no le pase nada", relataba entre sollozos.

El día a día de Paula, tras sufrir graves negligencias médicas

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579701507_151138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, Ascensión ha confirmado que desde que ocurrieron estos hechos no ha recibido ninguna ayuda de las dos aseguradoras, ahora obligadas a pagar hasta 2 de los 5,5 millones de euros, "después de dar mil vueltas nos concedieron una ayuda pública de 387 euros mensuales".

Además, esta ha sido la única ayuda que ha obtenido estos padres para la atención de su hija, Paula. Todo ello, porque durante esa época, en la que gobernaba Cospedal en Castilla-La Mancha, acumulaba una fuerte demora en la concesión de estas ayudas públicas. En este sentido, la propia madre confirma que "no había ayudas en ese momento"

Una familia humilde que, ante la falta de recursos económicos, no ha podido adaptar la vivienda ni el coche para su hija. Tampoco han podido financiar la adquisición de una grúa para bañar a su hija "la bañamos en una barca hinchable [...] ya pesa más de 20 kilos y no podemos levantarla [...] la intentamos levantar y comienza a llorar por le daño que le hacemos".

Unos ingreso que emplean para la adquisición de los diferentes aparatos que necesita Paula "y ya si queda algo de dinero lo empleamos para nosotros, pero primero es nuestra hija". Unos ingresos que, únicamente, le han permitido adquirir ese respirador que mantiene a Paula con vida. 

De hecho, sobre esta demora en las ayudas para la dependencia, ha puesto el foco la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente de Ciudad Real, Carmen Flores, quien asegura que "este tipo de casos, tanto la Justicia como la ley de Dependencia, deben de ser más rápidos [...] la gente no puede morirse esperando la dependencia [...] la gente no se puede morir por mala asistencia y falta de servicios públicos".

La mala praxis de las aseguradoras

Asimismo, durante este litigio judicial, que ha durado hasta ocho años, el letrado defensor de estos padres ha subrayado que "no puede ser que, en su papel de aseguradoras, no haga absolutamente nada [...] los costes para ellos para una asistencia médica básica para Paula son mínimos".

En este sentido, esta sentencia refleja que sendas aseguradoras han intentado librarse del pago de esta indemnización. Todo ello, porque en este auto, sendas aseguradoras alegan a las fechas en las que se produjeron los hechos, puesto que, durante 2012, estaba cubierto por una de ellas, mientras que en 2013 lo cubría otra. Y, además, esta denuncia se produjo meses después al parto en cuestión. 

También, el letrado defensor se ha mostrado sorprendido porque "cuando los peritos médicos confirmaron la indemnización pensábamos que las aseguradoras querrían llegar a algún acuerdo. Un hecho que no se produjo y las aseguradoras decidieron ir a juicio, con la consiguiente demora en los tiempos".

Sin embargo, para esta sentencia histórica por una negligencia médica en España, aún cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real. No obstante, este letrado espera que ni el SESCAM ni las aseguradoras presenten recursos o, los recursos que se presenten no variarán, en demasía, este auto "por el que estamos muy contentos y por el que tanto hemos luchado".

AUDIO | Escucha las declaraciones de la madre de la menor, el abogado defensor y la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, en Hoy por Hoy Ciudad Real

La mayor indemnización por negligencia médica en España: 5,5 millones de euros

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579701058_129137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00