Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Tino Tovar regresa esta noche al Falla en una sesión encabezada por Nani Migueles

El coro 'Creaciones S.A.' y la comparsa 'Oh capitán, mi capitán' serán los platos fuertes de la cuarta función de preliminares

El comparsista Tino Tovar durante su entrevista a Radio Cádiz / RADIO CÁDIZ

Cádiz

Tino Tovar regresa al Gran Teatro Falla con la comparsa ‘Oh capitán, mi capitán’. Tras un retiro breve de un año el autor gaditano vuelve a la que es su casa con un proyecto que pretende ser “vitalista” según las palabras que tuvo en la entrevista concedida a Radio Cádiz el pasado viernes. Un retorno esperado que seguro apuntará a lo más alto del concurso y que habrá que esperar si responde al pasodoble que le dedicó ‘Los Carnívales’ en el COAC 2019.

La cabeza de serie la ocupa el coro de Nandi Migueles. La agrupación alcanzó el cuarto puesto en la anterior edición del concurso. Por la calidad que acostumbran, se espera que este año también pongan toda la carne en el asador y aspiren a llegar a la deseada Gran Final. Este año el proyecto de Migueles, ‘Creaciones S.A.’ cuenta con la colaboración musical de Jesús Bienvenido y Paco Medina.

Entrevista al SERxCuatro: Tino Tovar

La tercera función de preliminares la abrirá la comparsa de Ronda, ‘Los Caricatos’. En el que es su cuarto año consecutivo sobre las tablas del Gran Teatro gaditano, Horacio Calvillo asume la autoría en solitario del grupo. El año pasado con ‘El Arrecife’ la agrupación consiguió llegar a los Cuartos de Final. Cabe esperar, por tanto, que el nivel de la comparsa supere la fase de preliminares.

La que no consiguió pasar la fase clasificatoria del concurso es la chirigota de Chipiona. La agrupación de Javier Fuentes actuará en cuarto lugar, tras el coro de Migueles. Sí consiguieron llegar a Cuartos de Final en 2017, hito que esperarán alcanzar de nuevo con su proyecto 2020 ‘El de las llaves con sus muertos’.

La comparsa ‘El circo de la mariposa’ seguirá en orden de actuación a los chipioneros. Desde la localidad sevillana de Carmona llegará por segundo año consecutivo esta agrupación con letra y música de Darío Falcón y Andrés Osuna. La afinación fue su punto débil en 2019, un requisito que si mejoran quizá pueda llevarles a aspirar a pasar de nivel.

Sí consiguió hacer pasar un buen rato al respetable en 2019 la chirigota de Marcos Noguerales, que actuará a continuación. Aunque no pasaron a Cuartos de Final, los que el año pasado se presentaban como ‘Qué cruz de guía’ contarán este año con la autoría compartida del periodista barbateño Luis Rossi, quien el año pasado hiciera el repertorio de ‘Los Varbateños’. La música del proyecto 2020 ‘Las eventuales’ la firma Manuel Sevilla Pecci.

Cerrará sesión la comparsa cordobesa ‘Los traicioneros’ que el año pasado se estrenaban en el concurso gaditano sorprendiendo, sobre todo, en el conjunto de voces. Cabe esperar que mantengan el nivel y, quién sabe, si incluso aspirar a algo más que a preliminares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00