Economia y negocios
A Coruña

La Federación Vecinal y Stop Accidentes apoyan el límite de velocidad de 30 km/h en A Coruña

Según esta medida que regulará el tráfico, se podrá ir a 50 en calles con dos carriles por sentido

Tráfico en la Avenida de Arteixo, A Coruña / Google maps

A Coruña

La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área metropolitana y Stop Accidentes respaldan la propuesta del gobierno local de A Coruña de implantar los 30 kilómetros por hora como límite de velocidad genérico en el casco urbano de la ciudad, lo que implica una reducción con respecto a los 50 actuales. La presidenta vecinal, María Luisa Varela, considera que la medida pone a A Coruña al nivel de capitales europeas.

La responsable de la federación señala que los actuales 50 kilómetros por hora es un límite excesivo. Los vehículos van demasiado rápido y suponen un peligro para los peatones en muchas ocasiones. María Luisa Varela entiende que el nuevo límite hace la ciudad más amigable: "en la ciudad no se puede ir tan deprisa, es para vivirla; vivirla con cautela y con moderación". Varela valora positivamente esta medida: "vamos tras el camino de otras ciudades europeas".

La delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard, subrayó que "es una noticia largamente esperada" que dará "prioridad al peatón" y "ayudará a reducir la siniestralidad". Picard confía en que no será necesario recurrir a una campaña de multas para que los conductores cumplan la norma. "La ciudadanía empieza a ser consciente de que la ciudad no es para el coche", apuntó para sentenciar: "la ciudadanía está preparada".

Los planes del Concello

La intención del Gobierno local es rebajar el límite genérico a los 30 kilómetros por hora. Sólo se mantendrán los 50 en calles con doble carril en el mismo sentido. En algunos lugares la máxima será de 20 o 10 kilómetros por hora.

El gobierno local convocará la Mesa pola Mobilidade Sostible el día 29 de febrero y en ella pretende aprobar la declaración de A Coruña como "Ciudad 30".

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00