Sociedad
Estatuto Consumidores Electrointensivos

Reyes Maroto asegura que el estatuto del consumidor electrointensivo está en su "fase final"

Las declaraciones llegan después de una movilización de trabajadores de empresas como Alcoa o Ferroatlántica en Madrid

Reyes Maroto, Ministra de Industria / Getty Images EUROPA PRESS

A Coruña

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Estatuto del Consumidor Electrointensivo se encuentra "en su fase final" y ha señalado que este representa "una prioridad para el Gobierno'".

El pasado lunes la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmaba que su aprobación era cuestión de días, señalando que la Ministra de Industria, Reyes Maroto, era quien se lo había comunicado.

En el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Maroto hizo estas declaraciones en relación con la reunión que mantuvieron este miércoles desde el Ministerio con los trabajadores y los sindicatos.

"Estamos convencidos de que va a estar muy pronto y de que vamos poder trazar un horizonte más tranquilo, a cuatro años, en el que definir una política industrial que es la que necesita este país, no solo basándola en el precio de la energía, sino también la propia competitividad de la industria", subrayó la ministra, que por el momento no concreta la fecha.

Las declaraciones llegan después de una movilización

Centenares de representantes de trabajadores de varias partes de España, reclamaron este miércoles en las calles de Madrid un futuro para la industria y la adopción de medidas inmediatas para afrontar el alto coste de la energía y frenar los posibles cierres de plantas, como el prometido estatuto electrointensivo.

Tras la manifestación, el secretario general de Industria, Raúl Blanco, explicaba que "una vez lo apruebe el Gobierno, irá al Congreso". "Esperamos que haya consenso parlamentario", ha subrayado al tiempo que reclamaba al resto de grupos que se impliquen con el tejido industrial.

La Xunta de Galicia pide medidas concretas

El conselleiro de Industria de Galicia, Francisco Conde, espera que de estas reuniones "salgan medidas concretas". Pide que "haya un compromiso por parte del Gobierno de mantener el precio eléctrico para las empresas productoras de aluminio primario y empresas electrointensivas, de entre 35 euros y 40 euros megavatio".

"Esa es la única medida que realmente puede dar una respuesta para que se pueda producir aluminio primario", ha dejado claro el conselleiro este jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00