Sociedad
BORRASCA GLORIA

El turismo y la agricultura también piden ayudas tras el temporal

Hosbec afirma que la oucpación no se ha visto afectada mientras AVA y la Unió de Llauradors cifran en millonarios los daños que ha sufrido el cultivo de la Comunitat Valenciana

Cítricos nevados en Vallada / AVA-ASAJA EUROPA PRESS

Valencia

Los hoteleros, esperan poder recuperarse de este temporal en los próximos días. El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, aclara que en los últimos días se han producido muchos daños en la costa de la Comunitat, pero que la borrasca Gloria  ha afectado poco a la ocupación hotelera y la mayoría de establecimientos han podido seguir con su actividad.

Pide a las administraciones públicas que se impliquen para regenerar todas las playas e infraestructuras afectadas, aunque confía en que la arena se pueda regenerar en poco tiempo. Cree que la normalidad podrá volver la próxima semana.

Una situación mucho más complicada la que vive el campo valenciano, donde por los daños, se podrían haber perdido decenas de millones de euros según el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado. Pérdidas que se suman a las provocadas por la gota fría de septiembre.

Aunque Aguado reconoce que el temporal puede haber sido bueno para algunos cultivos del interior, como los olivos o almendros, sí  ha provocado muchos daños a las campañas activas. Tampoco ha ayudado el granizo de este miércoles en la zona de l'Horta de València. El presidente de AVA ya avisa de que la Generalitat y el gobierno central tendrán que auxiliar a los agricultores con subvenciones y ayudas que suavicen las pérdidas.

Por su parte, la Unió de Llauradors ha cifrado en 24 millones de euros las pérdidas directas en los cultivos de la Comunitat Valenciana por el pedrisco, el viento y la nieve de la borrasca Gloria, según una primera estimación provisional de la organización agraria.

Los daños son generalizados en todo el territorio, pero con mayor incidencia en las comarcas centrales, sobre todo en la Ribera Alta y Baixa, y en la primera fase del temporal se debieron al viento, y en la segunda sobre todo al granizo, que ha afectado a numerosas zonas de la Comunitat Valenciana aunque de forma desigual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00