Economia y negocios
Obras hidráulicas

La nueva depuradora de Tías, cada vez más cerca

José Juan Cruz y Mame Fernández se reúnen con ACUAES para agilizar un proyecto ya desbloqueado que permitirá incluir a 1800 viviendas en la red de saneamiento

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y el primer teniente de alcalde, Mame Fernández, en la reunión con ACUAES. / Cadena SER

Arrecife

José Juan Cruz y Mame Fernández, alcalde y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tías, se reunieron ayer en Madrid con la directora general de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Rosa Cobo Mayoral, y con el director técnico de ACUAES, Jerónimo Moreno Gayá, para realizar un seguimiento del contrato para la redacción del proyecto de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Tías.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España adjudicó recientemente la asistencia técnica para la redacción del proyecto de la ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Tías, con un periodo de ejecución de ocho meses. El pasado 4 de diciembre se firmó el contrato con la empresa adjudicataria, Soluciones North Line SL por un importe de 134.000 euros.

“Esta firma ha permitido, al fin, desbloquear el proyecto y darle un impulso para que pueda ejecutarse lo antes posible. Esto significa que en septiembre ya tendremos el proyecto, que prevé una inversión millonaria y permitirá dar respuesta a las necesidades de Tías y Puerto del Carmen, conectando también Mácher, Puerto Calero, Uga y Yaiza”, explica el alcalde.

José Juan Cruz y Mame Fernández valoraron la reunión mantenida en Madrid con los máximos responsables de ACUAES y recordaron que está prevista que la actuación sea cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). “Es importante que también vayamos de la mano con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Lanzarote”, declaró Cruz.

La actuación, que fue declarada de Interés General del Estado, contempla la ampliación y adecuación de la EDAR actual, al objeto de cubrir las necesidades futuras de las localidades a las que da servicio, Tías y Puerto del Carmen, y garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales, de manera que el efluente depurado cumpla con los límites normativos fijados por la Directiva 91/27/CEE.

Aprovechando la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR, la actuación contempla la incorporación a la instalación de los vertidos de las localidades de Yaiza, Uga, de manera que será necesario dotar de una red de saneamiento a ambos núcleos y ejecutar un nuevo colector general, al que se le incorporarán también, mediante un ramal independiente, las aguas residuales de Puerto Calero y Mácher.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00