Sociedad
Sucesos

Detenida la banda del "Seat León", autores del robo de paletas ibéricas y de numerosos alunizajes

Hay 3 detenidos y dos investigados que, presuntamente, también serían los mismos dedicados al robo de SEAT León en la zona. La Guardia Civil les imputa hasta 17 delitos de robo con violencia y el robo de 10 vehículos

Uno de los vehículos presuntamente robado por los detenidos / Guardia Civil

Ponferrada

Agentes de las Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras dos como presuntas integrantes de una banda organizada a la que se le imputan 17 delitos de robos con violencia, 10 robos de vehículos y otros tantos en daños a vehículos y establecimientos. En total, los objetos sustraídos en los distintos ataques superan los 100.000 euros.

La investigación comenzó con la sustracción de 500 paletas ibéricas valoradas en 32.000 euros en una empresa berciana, una sustracción para la que, previamente, se hicieron con dos vehículos en un negocio de compraventa de turismos de la provincia de A Coruña. 

Según la investigación de la Guardia Civil, la misma banda atacó quince establecimientos de la provincia de León entre agosto y diciembre del pasado año en las localidades de León capital, Ponferrada, Camponaraya, Villadangos del Páramo, La Virgen del Camino, Matallana de Valmadrigal y Toral de los Guzmanes donde se hacía con la recaudación del negocioy también con el dinero recaudado por máquinas expendedoras de tabaco y tragaperras. También se llevaron numerosos billetes de la Lotería Nacional y dispositivos electrónicos. Se trata de la pandilla de cacos que a mediados de noviembre entraron en bares e intentaron sin éxito acceder a una farmacia del barrio de Flores del Sil, en el caso de Ponferrada.

Para cometer estos robos, la banda sustraía vehículos, principalmente SEAT León en localidades de Ponferrada, León y Benavente (Zamora) con los realizaban 'alunizajes' en el establecimiento para romper puertas y cristaleras para acceder al interior. Posteriormente, los vehículos se abandonaban tras incendiarlos en zonas aisladas.

También son los presuntos autores del saqueo de 6.530 piezas, valoradas en 42.000 euros, en una quesería de Lugo para los que utilizaron un camión remolque sustraídos en la misma provincia gallega.

Tras concluir las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil procedieron a practicar las detenciones en Madrid y en Lugo. En el registro domiciliario de Lugo se intervinieron varios décimos de lotería, dinero en efectivo, 2 teléfonos móviles, un arma blanca prohibida y un cargador de arma corta del calibre 22.

La operación, denominada "Ibéricos", ha corrido a cargo de la Guardia Civil en León, Bembibre y Lugo mientras la investigación ha estado en manos del juzgado número 6 de Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00