Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

Homenaje a una generación

Roca y Herrero Rodríguez de Miñón recogen el primer Premio Pérez José Pedro Pérez Llorca

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (izq) y Miquel Roca (derecha) en Cádiz

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (izq) y Miquel Roca (derecha) en Cádiz / Cadena SER

En el mejor escenario posible, Cádiz y el oratorio San Felipe Neri, donde nació la primera constitución española, la de 1812, han recibido homenaje los padres de la Carta Magna de 1978. Lo han recogido Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, los progenitores que siguen vivos, de manos del Colegio de Abogados de Cádiz, que ha otorgado a los siete padres constituyentes la primera edición que lleva el nombre de uno de ellos, el del gaditano José Pedro Pérez Llorca.

"Jamás he recibido ni recibiré ninguna distinción que me dé más honor que la que tiene amparo en Pérez Llorca, caballero de pro y gran patriota", explicó emocionado en su intervención Miquel Roca. "Al amparar vuestro premio con su nombre habéis hecho un acto de justicia que toda España debería agradeceros".

Roca cree que la contribución de Pérez Llorca a la España democrática fue fundamental. "Su inteligencia y prudencia acompañó en todo momento la ponencia. Por ello, ante su familia, quiero, al aceptar esta distinción manifestar mi más firme compromiso ser fiel a lo que la Constitución representa.

"Me comprometo a no alimentar temores, a que desaparezcan nubarrones, quiero que descanse en paz sabiendo que su legado va a ser defendido por sus amigos, porque así contribuiremos a reforzar la convivencia que la constitución de 1978 quiso garantizar", añadió Roca.

En su intervención, Rodríguez de Miñón quiso agradecer por un premio que no solo se les reconoce a ellos. También a los otros cinco. Y, especialmente, a Pérez Llorca. "Tuve tantas ocasiones de pelearme con él y de reconciliarme con él. Cuando se marchó cerré una página de mi vida". 

También cree que se premia a la transición entera y, con ella, a una generación. "Una generación afortunada por tener la ocasión de vivir ese momento. Fue una generación que no entró en política para huir del paro. Era gente bien preparda, que abandonó sus trabajos, para contribuir a una empresa histórica".  Y Rodríguez de Miñón destacó que "por encima de las diferencias, o merced a las diferencias, civilizadamente manejadas, consiguió consensuar muchas cosas".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, alabó la Constitución de 1978 por crear el "modelo de convivencia" actual, al que animó a cuidar. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, destacó el legado hoy premiado. "Hemos conseguido una sociedad libre, abierta y tolerante. Con muchos problemas sí, pero no debemos dejarnos arrugar por ellos, sino vencerlos". Campo, en su primer acto como ministro en Cádiz. "Son tiempos difíciles. Estamos obligados a actuar con determinación frente a quienes usan la Constitución como un arma arrojadiza. No puedo admitir el bloqueo, el freno a la reforma de órganos constitucionales. Tenemos que honrar la Constitución cumpliéndola".

"El deseo partidista no puede obstaculizar el fin de la norma constitucional", añadió el ministro. "Debe preocuparnos la sociedad que se aleja de la política. Todos debemos reflexionar sobre nuestra cuota de responsabilidad". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?