Historia
MOTRIL

El PSOE propone al historiador Manuel Domínguez como Cronista Oficial de la Ciudad de Motril

La candidatura está avalada por la UNED, por los grupos políticos del Ayuntamiento" y por la admiración y cariño de muchos motrileños y motrileñas"

El historiador motrileño, Manuel Domínguez, junto a Flor Almón, portavoz del PSOE de Motril / Cadena Ser

Motril

El PSOE ha propuesto al historiador motrileño Manuel Domínguez como Cronista Oficial de la Ciudad de Motril. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Flor Almón, ha anunciado la candidatura de Domínguez, que está avalada por el Centro Asociado de la UNED en Motril y por losdistintos grupos políticos del Ayuntamiento, para un cometido para el que, ha subrayado, "es la persona idónea, por méritos, conocimiento, formación, cultura y reconocimiento público".

Almón ha explicado que tras la muerte, hace dos años, del anterior Cronista, José López Lengo, Motril ha quedado desprovisto de una figura necesaria en el relato de la historia contemporánea de la capital de la Comarca de la Costa Tropical.

"Y no conocemos una persona más adecuada para desempeñar ese encargo que el historiador e Hijo Predilecto de la Ciudad Manuel Domínguez García, un hombre que tiene una gran formación académica y humanística, y un conocimiento profundo de la historia de Motril que ha transmitido a varias generaciones de motrileños y motrileñas en sus años como docente en el IES LA Latina, donde fue director, y, ahora, en la Escuela de Arte y en la UNED de Motril, donde es uno de los profesores más valorados", ha argumentado la portavoz del PSOE.

"Manuel Domínguez está muy vinculado a la historia y tradiciones de Motril. Y refleja como nadie el sentir y la sabiduría de nuestra ciudad. Ese saber es el mayor respaldo para este cargo honorífico de Cronista Oficial de la Ciudad, para el que tiene todos los méritos", ha subrayado Flor Almón.

Biografía de Manuel Domínguez

Manuel Domínguez García, nacido en Motril en 1955 es historiador, profesor de Secundaria y profesor – tutor de la UNED. Durante más de 30 años ha realizado trabajos de investigación y publicaciones de la historia de Motril. Es autor de una veintena de libros entre los que destacan Historia de Motril y la Costa Granadina o Arquitectura religiosa en Motril en la Edad Moderna, por citar algunos.

Domínguez también ha recopilado durante años historias y leyendas sucedidas en las calles de la capital de la Costa Tropical, que ha narrado en libros como Historias Curiosas del antiguo Motril (MASIP 2015) o Cuatro antiguas leyendas de fantasmas (MASIP, 2017).

Manuel Domínguez siempre ha considerado que el conocimiento del pasado, la conservación, protección y uso ordenado del patrimonio, es responsabilidad de la sociedad motrileña en su conjunto y que estos son los cimientos desde los que hay que conocer el presente y afrontar el futuro.

La propuesta socialista se completa con la petición para que el Ayuntamiento organice un homenaje a la figura de José López Lengo y le dedique un espacio cultural público como reconocimiento a su labor como Cronista Oficial de la Ciudad de Motril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00