Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Necesitamos una nueva línea de costa

Investigadores de la Universitat Politècnica de València piensan que necesitamos crear una nueva línea de costa que traslade un kilómetro hacia el interior buena parte de lo construido

Investigadores de la Universitat Politècnica de València piensan que necesitamos crear una nueva línea de costa que traslade un kilómetro hacia el interior buena parte de lo construido.

Miguel Rodilla, del Instituto de Investigaciones para la gestión Integrada de Zonas Costeras en el campus de Gandia de la UPV, considera que esta sería la fórmula para restaurar un paisaje dunar que dotaría de protección la estructura de la playas en la Comunitat Valenciana.

Es una de las pocas actividades de respuesta que nos quedan ante temporales como el vivido en los últimos días. Las otras opciones pasarán por seguir invirtiendo en rellenos de arena o en la creación de sistemas defensivos mucho más duros, que protegerían lo urbanizado, pero nos haría perder el volumen de playa, hasta hacerla casi intransitable.

Lo que está ocurriendo en nuestras playas tiene que ver también con un problema erosivo. El encauzamiento de ríos y embalses ha desequilibrado los aportes de sedimentos que los ríos arrastraban hasta las playas.

En este mapa no podemos olvidar el calentamiento global, que ha provocado una situación atmosférica no es habitual. La virulencia de las borrascas ha provocado que en nuestra costa se bata récord de altura de olas y que el agua del mar haya traspasado paseos y urbanizaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?