Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Microplásticos

Estos son los microplásticos que invadirán "para siempre" nuestras playas

Rafael Mesa considera que es "imposible" eliminar los microplásticos que invaden las playas de Lanzarote y La Graciosa arrastrados por la corriente fría de Canarias

Algunos de los microplásticos hayados en las playas de Lanzarote y La Graciosa

Algunos de los microplásticos hayados en las playas de Lanzarote y La Graciosa / Cadena SER

Es versátil, liviano, duradero y barato. Esas son las cualidades del plástico. Pero es también volandero y viajero por los mares y las costas del planeta. Cerca de 300 millones de toneladas de plástico se producen cada año en el mundo. De aquí al 2030 la industria confía en producir 33.000 millones más. Puede tardar siglos en fragmentarse y mientras tanto, macro y micro plásticos seguirán contaminando los mares y costas del planeta, provocando un impacto ecológico de gran alcance. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente) han declarado que la disrupción endocrina asociada a la contaminación por plásticos, es una crisis global.

La campaña "Plástico Cero" de Lanzarote nació en 2009 a través de la colaboración entre la Oficina de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (Cabildo de Lanzarote) y la red de investigadores Marine Sciences For Society, Nació hace diez años con el objetivo de reunir, difundir y compartir información con personas y entidades con similares inquietudes. "Es necesario crear conciencia en todos los sectores de la sociedad, alertar de este problema reciente y buscar soluciones", explica Rafael Mesa, uno de los promotores del proyecto. Mesa considera "imposible" eliminar todo el microplástico que llega a Lanzarote y La Graciosa o al menos, "hacerlo sin dañar la flora y la fauna de las playas", exlica.

La Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote está comprometida con la difusión de esta campaña, así como en disminuir la huella de plástico de Lanzarote. Solo con el trabajo de todos es posible paliar este grave problema mundial y conseguir este objetivo. De hecho, en 2020 se celebrará de nuevo en Lanzarote la cumbre bianual más grande del mundo sobre microplásticos, MICRO 2020. "Está previsto que Lanzarote se convierta de nuevo en la capital mundial de la investigación sobre los microplásticos en la Conferencia Internacional a la que acuden investigadores de todo el planeta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?