11.000 chinos empadronados en el sur de Madrid celebran su año nuevo
Parla es la localidad con mayor número de ciudadanos de origen chino
Parla
La comunidad china del sur de Madrid (y la del resto del mundo) celebra este fin de semana la entrada del año nuevo (año de la rata desde el 25 de enero) intentando mantener las tradiciones en un país marcado por el peligro del coronavirus.
- DATOS DEL INE
11.000 chinos empadronados en el sur de Madrid celebran su año nuevo
12:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579865291_945071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“En las diferentes partes de China, que es un país gigantesco, hay diferentes tradiciones. Yo soy de la provincia de Shandong, en el norte”, Zhang Yaqiong, directora de Comunicación del Centro Cultural de China de Madrid (centro oficial, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo chino).
Una celebración familiar con el recuerdo a los antepasados, los dioses (“El dios de la fortuna y el dios de la cocina, que nos protegen”, recalcó) y tradiciones como esconder azúcar, monedas o castañas en los dumplings. “Como hacen los españoles en el roscón de Reyes”, ha bromeado Zhang.
También es típico reunirse para ver la gala fin de año en la televisión y luego reunirse para la “gran cena”.
El día de año nuevo tiene otra tradición: la de entregar un sobre rojo con dinero a los niños.
También ha dejado claro que el proceso de integración de chinos en España y el interés de los españoles por la cultura y el idioma han ido creciendo en los últimos años.