Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

La memoria del agua... medicinal

Un grupo interdisciplinar de expertos recopila en un informe el patrimonio alavés ligado a la cultura mineromedicinal y de balnerarios para procurar su conservación

Gran Hotel del Balneario de Zuazo de Cuartango

Gran Hotel del Balneario de Zuazo de Cuartango / KUARTANGO.EUS

Escucha aquí la entrevista que hemos mantenido con José Rodríguez, profesor de Arqueología de la UPV-EHU e integrante del grupo de expertos que ha realizado un infome sobre la arquitectura balnearia alavesa. En el estudio, encargo del Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava, se han identificado 38 puntos de interés; desde fuentes y manantiales medicinales que registraban auténticas peregrinaciones hasta grandes complejos ligados a esta cultura mineromedicinal que fueron referencia para la burguesía del siglo XIX y principios del XX, la época dorada de este fenómeno.

Además de identificar y documentar cada elemento, el grupo de expertos realiza una serie de propuestas de conservación para estos espacios. Quedan ya pocos restos materiales, con las excepciones de Zuazo de Cuartango y Nanclares de la Oca, pero el objetivo es que -al menos- no se pierda el relato, el recuerdo de esta parte de nuestra historia.

José Rodríguez relata unas cuantas curiosidades en torno a estas aguas cuasi milagrosas como la súbita curación de un religioso en Labastida, el éxito comercial del agua embotellada de Sobrón que se exportaba en grandes cantidades incluso a la colonia cubana o la existencia de casas de juego de legalidad dudosa en las pequeñas ciudades de vacaciones a todo lujazo en las que aquello del agua medicinal era -casi- lo de menos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?