Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

'Los Molina' y 'Julio Pardo' los platos fuertes de la primera noche de sábado del COAC 2020

La autoría de 'El Canijo' repite por segundo día consecutivo en las tablas del Falla con el coro 'Tócame'

Chirigota Los Morosos en el COAC 2019 / RADIO CÁDIZ

Cádiz

Primera noche de sábado en el COAC 2020 y a punto de llegar al ecuador de esta fase de preliminares, será la chirigota chiclanera de ‘Los Molina’ y el coro de Julio Pardo y ‘El Canijo’ quienes encabecen la sesión. La noche también contará con la actuación de la chirigota de David Amaya que el año pasados consiguió enamorar al público, que no al jurado, con ‘los pecaores capitales’.

La chirigota de Rota ‘Los del corazón partío’ será la encargada de abrir la sexta sesión de preliminares. Tras un buen estreno en 2018 con ‘Este año nos despedimos’, con la que consiguieron alcanzar los Cuartos de Final, en la pasada edición los roteños no corrieron la misma fortuna. Como novedad en su tercer año consecutivo en las tablas del Falla, contarán con la música de José María Barranco ‘El Lacio’ y la autoría de letra de Juanmi Villegas, quien la compartirá con Iván Herrera Lobato y Antonio José Caballero Molina. Habrá que esperar a ver la actuación completa para valorar si lo de hace dos años fue un golpe de suerte o la verdadera esencia del grupo.

Le seguirá en orden de actuación la comparsa onubense ‘El trovador’. Aunque no dejó buenas sensaciones en su estreno en el concurso en la pasada edición con ‘Apostasía-libre’, habrá que darle un voto de confianza a los de Huelva y comprobar si han arreglado los errores, al menos alguno, de los que no les permitieran ni posicionarse en la parte alta de la tabla de preliminares.

La tercera en subir el telón del Gran Teatro Falla será la chirigota de ‘Los Molina’. Con un amplio sector de aficionados esperando su proyecto 2020, la agrupación se presenta este año sin Andrés Cruz quien ya se ha estrenado en el concurso con la comparsa del Subiela. Esperando que el compás de su pasodoble siga siendo la mayor baza del repertorio, cabe esperar que ‘Pídeme lo que tú quieras’ aterrice en el concurso con aspiraciones, como mínimo, a la fase de semifinales.

No apostará tan alto la siguiente comparsa en presentarse en el COAC 2020. ‘Vengo a por ti’ es el nuevo proyecto de los que el año pasado trajesen al Falla ‘No es país para cuerdos’. Desde San Fernando vuelve a intentarlo por segundo año consecutivo esta agrupación que, presentando amplios cambios en su autoría, se espera que al menos se superen a sí mismos.

Mejores expectativas trae la siguiente agrupación. Consiguieron enamorar a gran parte de los aficionados, aunque no al Jurado. Los que fueran ‘Los 7 pecaores capitales’ se presentan en el COAC 2020 como ‘Los 7 locos’. Regresa un original proyecto chirigotero con tan solo siete componentes bajo la autoría de David Amaya ‘Agüito’.

El otro plato fuerte de la noche actuará en penúltimo lugar. El consagrado coro de Julio Pardo se presenta este año bajo el nombre ‘Tócame’ con la novedad de la incorporación del hijo del autor, Julio Pardo Carrillo, en el equipo creativo. La mítica agrupación del Carnaval de Cádiz consiguió un tercer premio en 2019 con ‘El Batallitas’, con lo que se espera de él, como mínimo, formar parte del podio del COAC 2020.

Desde la localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda llega la última puesta en escena de la noche. ‘El cascarrabias, cuento de carnaval’ será la comparsa encargada de cerrar sesión. Tras un discreto paso por el COAC 2019 en el que la idea y el repertorio, aunque interesantes, no lograron superar las preliminares, se espera que la consiga acercarse al siguiente escalón más en la tabla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00