Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Xunta Galicia

Román Rodríguez censura la "relajación" del gobierno de Sánchez con el Xacobeo

El conselleiro de cultura pide colaboración leal y real al ejecutivo central. Sobre el futuro de Feijoo, dice que es "el mejor político de Galicia", y está seguro de que tomará la mejor decisión de cara a las autonómicas

Otro frente más contra el gobierno central. A la deuda de 370 millones y los plazos del AVE, la Xunta suma también la preparación del próximo Xacobeo. El conselleiro de cultura y turismo, Román Rodríguez, insiste en la SER en la falta de implicación del ejecutivo de Sánchez con el Año Santo del año que viene. "Me gustaría decir que hay implicación, pero veo demasiada relajación en el gobierno central", aseguró.

Pedimos que haya una colaboración real y leal, el Estado debe de tener un papel muy importante en el Xacobeo, el Camino transcurre por muchas comunidades, y entendemos que el Estado tiene que hacer una apuesta fuerte”, dijo Rodríguez, que lamenta que no esté en la agenda del ejecutivo central.

Rodríguez considera que nada ha cambiado con la sustitución del ministro de cultura. Asegura que ha mantenido un encuentro informal con Rodríguez Uribes al que espera persuadir de la importancia que tiene este evento para Galicia. Han coincidido en Fitur, y le ha pedido una reunión para abordar los proyectos pendientes para la elaboración del Xacobeo.

“El Xacobeo es un proyecto que tiene unos valores muy claros, asociados a la peregrinación, y tenemos que tener una parte más mundana, y para eso estamos desarrollando una programación para que Galicia sea una referencia en muchos ámbitos”, ha dicho Rodríguez, que considera que Fitur es un escaparate magnífico para promocionar el próximo Año Santo.

Además, el conselleiro de cultura se dirige a otro ministerio, al de Fomento, espera que Ábalos cumpla los plazos de llegada del AVE para el 2021, algo que en su opinión, puede servir como revulsivo para pulverizar los registros turísticos de la comunidad.

Pendiente del futuro de Feijoo

El conselleiro insiste en que dejará preparado el programa del Xacobeo para que lo pueda ejecutar el gobierno que salga de las urnas. Unas elecciones para las que considera que el PP tiene el mejor candidato. "El PP y Feijoo tomarán la mejor decisión y acertarán", asegura Román Rodríguez, que no tiene ninguna duda de que Feijoo debería volver a presentarse. "Es el mejor político de Galicia, sobre todo, si lo comparamos con los potenciales aspirantes a ser presidente de la Xunta" ", aseguró.

Román Rodríguez asegura que no sólo le interesa el Xacobeo. En respuesta a las críticas de la oposición que su departamento no desatiende las otras áreas de la cultura.

Lo que no se puede es generar una confusión intencionada, estamos en plena reorganización de Agadic”, asegura el titular de cultura ante las críticas del BNG.

Dice que se convocarán las plazas, “en cuanto podamos”, de los puestos vacantes por jubilaciones. Promete además un plan de danza. “Todo puede mejorar, obviamente, pero estamos trabajando para que sea así”, dijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?