Economia y negocios

El PP advierte de que el AVE no llegará a Lorca hasta 2026

El equipo de Gobierno espera reunirse con representantes de ADIF a comienzos de febrero

Se mantiene la incertidumbre sobre la fecha para la llegada del AVE a Lorca / Getty Images

Lorca

El PP no cree que el AVE llegue a Lorca hasta, al menos, el año 2026 y critica el "bloqueo" del gobierno socialista de Pedro Sánchez al proyecto para llevar la alta velocidad hasta la localidad y su integració urbana.

El portavoz de este partido en el Ayuntamiento, Fulgencio Gil, ha lamentado "la situación de total indefinición y paralización que sufrimos hace necesaria y urgente la convocatoria de la Mesa de soterramiento".

Los populares han señalado que hace un año que Adif licitó la “Consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos básico y de construcción de plataforma y estación para la integración del ferrocarril en Lorca” y desde entonces "no se ha adjudicado el contrato para la redacción del citado proyecto y no tenemos conocimiento alguno de la adjudicación", según Gil.

El portavoz popular señala que debido a esto "la llegada del Alta Velocidad a Lorca en el 2023 es poco menos que imposible e incierta". Señala que "una vez adjudicado la redacción del proyecto de integración tiene un plazo de 15 meses a lo que hay que sumarle otros 10 meses más de licitación y de firma de contrato. A esto le sumamos los 36 meses de la obra de soterramiento nos hace un total de cinco años y medio, o lo que es igual, al año 2026".

El PP ha pedido que se convoque en un plazo de quince días la Mesa por el Ferrocarril para que "se den cuenta de las decisiones que se hayan adoptado hasta el momento y se tome en consideración el sentir mayoritario del conjunto de la sociedad lorquina en este sentido".

Reunión entre Adif y Ayuntamiento de Lorca, a comienzos de febrero

A raíz de estas críticas a la situación del proyecto, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha informado de que mantendrán un reunión durante los primeros días del mes de febrero el Ayuntamiento de Lorca con Adif para conocer de primera mano el estado de la llegada del AVE a la ciudad.

Mateos ha explicado que tras ese encuentro "inmediatamente después convocaremos la Mesa del Ferrocarril", en la que contarán con todos los agentes sociales implicados, técnicos municipales y miembros del equipo de Gobierno "con el objetivo de unir fuerzas en una postura común que permita la llegada del AVE a nuestra ciudad con la menor afección posible a los vecinos y vecinas de la zona por la que discurrirá esta línea férrea".

Diego José Mateos ha recordado que "hace tan solo unos días que el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, anunciaba la renovación de los convoyes de cercanías durante la primera mitad de la legislatura y, por ello, vamos a solicitar que en esa renovación se incluyan también lo cercanías que cubren la línea Murcia-Lorca-Águilas y acabar así con el abandono que durante tantísimos años padecemos los lorquinas y lorquinas".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00