Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Gisela se asoma a 'La Ventana' tras su actuación en los Óscar

Personal sanitario y de seguridad denuncian las agresiones en los hospitales públicos de Baleares

El Observatorio de Agresiones del Colegio de médicos durante el año 2019 registró una cifra superior a la del año 2018

AGRESIONES Y AMENAZAS EN LOS HOSPITALES

AGRESIONES Y AMENAZAS EN LOS HOSPITALES / cadena ser

Las agresiones que sufre el personal sanitario y de seguridad de los hospitales de Balears por parte de los pacientes y de los visitantes, año tras año se han convertido en una constante.

En este sentido, El Observatorio de Agresiones del Colegio de médicos durante el año 2019 registró una cifra superior a la del año 2018. Un total de 20 agresiones a médicos, las cuales incluyeron insultos y amenazas y en 4 de ellas, también lesiones. Manuela García Romero, presidenta del COMIB afirma que por primera vez se han tomado medidas judiciales tras cursarse una orden de alejamiento "de un paciente del centro de salud que utilizaba mal los servicios y que había amenazado a un médico".

En el hospital de Son Espases es donde más número de agresiones se registran.  Al respecto, después del altercado ocurrido en el centro sanitario el pasado 7 de enero por parte de un visitante a un miembro de seguridad, la Unión Sindical Obrera esta semana se ha manifestado pidiendo más protección jurídica y legal.

Otro colectivo que sufre amenazas de muerte y agresiones es el de enfermería.  Carmen Ortiz, miembro de la comisión técnica y de estudio de prevención de riesgos laborales del sindicato SATSE, afirma que esto es debido "al estado de nerviosismo por parte de los enfermos y familiares por la masificación de los servicios, por la largas esperas o por el déficit de recursos". Ante esta situación, SATSE en Baleares recientemente ha presentado al IB SALUT un nuevo plan integral para prevenir de las agresiones en el ámbito sanitario, un documento pendiente de ser aprobado en los próximos meses y que incide principalmente "sobre los factores de riesgo, es decir, las causas directas de las agresiones, sobre los pacientes y sobre los profesionales". 

A la espera de los datos del IB SALUT correspondientes al 2019, el año pasado se registró un total de 455 agresiones de pacientes o visitantes a personal sanitario en las Islas baleares, lo que supone 116 agresiones más que en el 2018 en donde hubo un total de 339 agresiones entre físicas y verbales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?