Procose trabaja en la creación de un centro temático dedicado al cochinillo
La venta de cochinillos segovianos en los restaurantes alcanzó cifra récord en 2019 con cerca de 50.000 unidades
Segovia
Durante su asamblea anual, la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) ha dado a conocer su nuevo proyecto: la creación de un centro temático dedicado al cochinillo segoviano. Este centro temático “no sólo se dedicará al cochinillo desde un punto de vista gastronómico, sino a toda la cultura que le rodea” aseguraba el gerente de Procose José Ramón Marinero, quien también confirmaba que ya han comenzado las conversaciones con los representantes institucionales.
Según Marinero, la creación de este centro sería un nuevo paso en el reconocimiento del patrimonio cultural que rodea a este producto, en vista de que la declaración como Bien de Interés Cultural se retrasará de forma indefinida debido al atraso que sufre la Junta de Castilla y León en este tipo de solicitudes.
Por otro lado, las cifras del año 2019 arrojan un nuevo record en la venta de cochinillos segovianos en los restaurantes con cerca de 50.000 unidades. Esto se traduce en un incremento de más de 500 raciones respecto a 2018.
En cuanto al número de sacrificios, el año pasado se realizaron 193.497, frente a los 190.656 del 2018, lo que supone la segunda mejor cifra desde la creación de la figura de protección del cochinillo. Sin embargo, según Marinero, el número de cochinillos calificados fue un 3,8% inferior que en 2018, con 123.184, algo que se debe al peso no adecuado de muchos de los animales.
Por otro lado, se hacían públicas las fechas de los Cinco días del Dorado, campaña en la que los restaurantes asociados ofrecen raciones de cochinillo a mitad de precio. En 2020 se celebrará del 3 al 7 de febrero. El año pasado se vendieron en estos días 6.200 raciones, lo que supuso también un nuevo record.