Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Los muertos por coronavirus en todo el mundo ya superan los 100.000
Ganadería

Provacuno: "El puerto de Cartagena es modelo en el embarque de ganado vivo para exportación"

En 'A Vivir Tierra y Mar', la interprofesional del sector nos ha hablado también de nuevos mercados como el de Japón

Embarque de ganado en el Puerto de Cartagena

Embarque de ganado en el Puerto de Cartagena / Autoridad Portuaria de Cartagena

A la espera de cerrar una cifra definitiva, 2019 ha sido un año de récord para la producción de carne de vacuno en España: rondará las 720.000 toneladas, según ha adelantado en la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' Javier López, director de Provacuno.

De este total, unas 670.000 son para consumo interno de carne, mientras que el resto de destina a la exportación, sobre todo de ganado vivo para sacrificio con destino al norte de África. Desde 2020, esa última vía ha convertido al puerto de Cartagena en el principal punto de embarque de este ganado en toda Europa (con fecha de noviembre de 2019, se había producido un incremento del 8%  habían pasado 538.022 cabezas de ganado por este puerto).

Esto convierte a Cartagena en un punto estratégico para las exportaciones de este ganado, según Provacuno. "Sus instalaciones mejoran día a día y eso le hacen ser un modelo en toda Europa", según Javier López quien ha destacado el importante esfuerzo realizado "en adaptar sus instalaciones y en mejorar su agilidad comercial".

Aunque en la proporción entre consumo interno y ventas exteriores sigue pesando más la balanza interior, el sector busca nuevos mercados a los que vender. Recientemente, España ha conseguido la autorización para poder hacerlo a Japón.

Según Provacuno, es el mayor importador mundial de este tipo de carne, ya que su producción no es suficiente para abastecer el alto consumo interno. "Japón tiene una producción relativamente escasas y un consumo creciente año tras año", según López.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?