Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Una ONG denuncia la repatriación de migrantes malienses de los CIE de Canarias a Mauritania

Un informe del Defensor del Pueblo ha identificado hasta tres vuelos con ciudadanos de ese país que está en conflicto bélico

Persones rescatades en una imatge d'arxiu

Persones rescatades en una imatge d'arxiu / Cristian Calvo - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Las Palmas de Gran Canaria

El Defensor del Pueblo ha documentado hasta tres vuelos a Mauritania con casi un centenar de inmigrantes subsaharianos internados en los CIE de Canarias. Una ONG advierte de que la mayoría de estas personas expulsadas son de Mali, un país que sufre desde 2012 un conflicto bélico.

El último vuelo partió el pasado 20 de enero de Gran Canaria con destino la ciudad mauritana de Nuadibú, con 34 malieneses. Para el coordinador de los CIE del Servicio Jesuita a Migrantes, Iván Lendrino, resulta preocupante que España use un convenio de repatriación que mantiene con Mauritania, un país donde se vulneran los derechos humanos, para expulsar a personas de otros países africanos, poniendo en peligro la vida de ciudadanos malienses.

Esta ONG recuerda que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha mostrado su preocupación en un reciente informe ante la repatriación de ciudadanos malienses a las regiones y comarcas del norte y centro del país con un conflicto bélico aún abierto y donde la situación humanitaria y de seguridad se ha deteriorado en los últimos años. Además añade que la situación se agrava más aún si se efectúa a través de un tercer país como Mauritania, donde según diferentes organizaciones de sociedad civil no se garantizan los derechos humanos, lo que supondría una forma de “devolución indirecta”.

El Servicio Jesuita a Migrantes, que monitoriza los CIE de España, piden al Gobierno que se invesigue estas expulsiones y se suspenda esta práctica contraria al derecho internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?