Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Vías pecuarias

Ecologistas en Acción pone en valor la cañada real que atraviesa San Vicente del Raspeig

La organización conservacionista pretende que esta vía pecuaria se declarada como patrimonio del municipio dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Su objetivo es claro: poner en valor la cañada real y las vías pecuarias que distan mucho de ser una reminiscencia del pasado que se pone de actualidad una vez al año cuando son atravesadas de forma puntual por miles de ovejas.

"La Cañada Real y sus elementos asociados son un patrimonio histórico y cultural indiscutible del municipio de San Vicente del Raspeig y debería estar considerada como un Bien de Relevancia Local" es lo que reclaman en una de sus alegaciones a la revisión del PGOU de San Vicente del Raspeig Ecologistas en Acción Raspeig-GREMA.

Esta propuesta sirve para poner en valor este elemento que nos conecta con una actividad como la ganadería trashumante que se ha desarrollado por estos caminos desde el siglo XIII, para recordar que se trata de una practica medioambientalmente sostenible y para proteger la zona que atraviesa -en especial, el Valle del Sabinar-.

Ovejas atravesando el Campus de San Vicente / Universidad de Alicante

Por cierto que esta cañada también atraviesa el Campus de San Vicente de la Universidad de Alicante, en donde hace un par de años se celebraron unas jornadas sobre estas vías pecuarias en las que se puso de manifiesto las aportaciones que las nuevas tecnologías pueden tener para mejorar la ganadería trashumante.

Por otra parte, Ecologistas en Acción también reclama que la zona norte del municipio sea declarada como Paraje Natural Municipal, en la zona se pueden encontrar ejemplares de camachuelo trompetero, búho real, águila perdicera o halcón peregrino.

De todo ello y de otras alegaciones, como la mejora de la movilidad en bicicleta, hemos hablado en Hoy por Hoy Alicante con José Domingo López, portavoz de este colectivo conservacionista.

Más información

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?