Carnaval de CádizCarnaval de Cádiz
Ocio y cultura

La chirigota de Puerto Real pondrá el broche de oro a la octava sesión de preliminares

Tras su éxito con 'Si yo dijera lo que pienso' vuelven al Falla con 'No aguantamos más, vamos de impacientes'

La chirigota 'Si yo dijera lo que pienso' en el COAC 2019 / RADIO CADIZ

Esta noche se cumple una semana de concurso y será la chirigota de Puerto Real, que el año pasado diese la sorpresa en su modalidad, una de las más esperadas junto al coro de Mérida que dirige el Tron y que tradicionalmente nos hace pasar un buen rato en sus puestas en escena.

La comparsa de Alcalá de Guadaíra ‘Las seductoras’ serán las encargadas de abrir la sesión de este lunes. Las que dejasen unas muy buenas sensaciones con ‘Las irrepetibles’ (Cuartos de Final, 2018) y ‘Las Cachivache’ (Preliminares 2019) vuelven a las tablas con un nuevo proyecto que, como nos tienen acostumbrados, seguramente traiga letras críticas que darán que hablar. Mantienen la autoría de la agrupación: Jesús Cruz, Antonio Medina y David Castro.

El segundo grupo en pisar las tablas será el coro de Mérida ‘Coromía’. Bajo la autoría de letra de Antonio Rodríguez y José Rodríguez y de música de ‘El Sheriff’ y Faly Pastrana, repite como director Miguel Ángel Sánchez Cuevas ‘El Tron‘. El año pasado la agrupación no consiguió pasar el corte de preliminares con ‘El Protestante’.

La casualidad ha llevado a la chirigota de Mérida actuar justo después de sus paisanos coristas. Con ‘Me lo vas a comé tó’ la agrupación vuelve al concurso tras un año de descanso. Sin embargo, hasta la edición pasada, hemos podido ver sobre las tablas a este grupo desde 2014. La autoría corre de la cuenta de Félix Barrera, F. Javier Mateos y Nicolás Barrera.

Debuta sobre las tablas la siguiente función de la noche. La comparsa sevillana ‘Los del vertedero’ llega al Gran Teatro Falla bajo la autoría de Carlos García Ruiz. Poco se sabe de esta agrupación por lo que será una incógnita la sensación que dejen en el concurso.

Desde San Fernando llega la quinta actuación de la noche. Los que en 2019 fueran ‘Las niñas de Mari Carmen’, una de las apuestas más surrealistas de la pasada edición, cuentan con la autoría de música de José Antonio García Molina ‘El Molina de Chiclana’. La autoría de letra irá por cuenta de J. Joaquín Garcés ‘Chavo’, David Domouso y Antonio Pereira. Habrá que esperar a ver el repertorio completo para poder valorar la apuesta que trae esta chirigota.

La penúltima de la noche legará desde Punta Umbría. Con la experiencia carnavalera de su autor ‘Ale de Huelva’, quien haya participado en el concurso como integrante de comparsas de Kike Remolino, cabe esperar que con ‘Los caracoles’ aterrice en el COAC 2020 con una propuesta trabajada que aspire a dejar buen sabor de boca y, quién sabe, si alcanzar la fase de Cuartos.

Por último, el plato fuerte de la noche. Quienes alcanzasen la semifinal del COAC 2019 con ‘Si yo dijera lo que pienso’ casi seguro van a hacer pasar un buen rato al respetable a pesar de haber tenido la mala suerte de cantar los últimos. Además de sus letras y su original tipo, una de las bazas de su anterior proyecto era el pellizco de los pasodobles de ‘El Tomate’ quien repite con los de Puerto Real en ésta edición. ‘No aguantamos más, vamos de impacientes’ además de tener un nombre bastante intuitivo, será seguramente el broche de oro a este lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00