Sociedad
Hospital Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía de Córdoba implanta un sistema de localización de los pacientes quirúrgicos

Una pulsera emitirá la ubicación exacta del paciente durante el tiempo en el que esté sometido a la intervención quirúrgica, que se podrá seguir en las pantallas del propio hospital y mediante una aplicación de teléfono móvil

Pulsera de localización del paciente quirúrgico del Hospital Reina Sofía en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

El Hospital Reina Sofía ha terminado la implantación de un sistema de localización de paciente. Una pulsera con conectividad bluetooth, que permite que los pacientes estén localizados en todo momento y que tanto el personal sanitario como los familares puedan conocer la ubicación del paciente.

La pulsera es la misma que le dan a cualquier paciente que ingresa en el hospital,con los datos del paciente, pero lleva un transmisor de bluetooth que va ofreciendo datos a tiempo real. El paciente puede estar: "En preparación", que es previamente a entrar en quirófano; "En Quirófano", "En Recuperación", o "Preparado para la Salida".

Esa información se mostrará en unas pantallas ubicadas en las zonas de espera y plantas del hospital, y también mediante una aplicación de teléfono móvil, solo escaneando el código QR que se asigne al paciente, como ha explicado,José Antonio Delgado, el subdirector de Tecnologías TIC del Hospital Reina Sofía.

El equipo del Hospital Reina Sofía de Córdoba con la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, durante la presentación de la pulsera / Cadena SER

LOS FAMILIARES PODRÁN ESTAR INFORMADOS EN TODO MOMENTO

Esto, según la delegda de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, repercute directamente en que "los familiares puedan estar más tranquilos y sepan en cualquier momento donde se encuentra el paciente, lo que reduce el estrés y la ansiedad de la espera de una intervención".

Este sistema ya se ha implantado en el Hospital Los Morales, en el Hospital Provincial , en el Materno Infantil y ahora acaba de completarse en el Reina Sofía, aunque no son los primeros centros en Andalucía donde se trabaja ya con las pulseras.

Para dimensionar la actividad quirúrgica en estos centros basta con el dato de intervenciones: unas 160 operaciones diarias en las que intervienen cerca de 600 profesionales.

Este sistema tiene una doble utilidad. No sólo servirá para los pacientes sino para que los profesionales tengan también esa información y puedan recibir datos sobre los procesos y mejorar la gestión de personal y de recursos, como ha explicado la Jefa del Servicio de Anestesiología del Hospital Reina Sofía, Pilar Pérez Navero.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00