Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Los economistas vascos, más pesimistas que nunca

El XI Ekonometro mantiene un índice de confianza positivo del 1,3, pero es el peor valor del indicador en toda la serie desde junio de 2016

Foto de archivo

Foto de archivo / http://www.fpgradosuperior.es

El Colegio Vasco de Economistas ha ofrecido este martes los resultados de su XI EKONOMETRO, la encuesta que realizan cada seis meses para testar cómo ven estos profesionales la evolución de nuestra economía. El resultado sigue siendo positivo, pero los economistas se muestran también más pesismistas que nunca.

La encuesta ofrece un índice de confianza del 1,3. El dato es positivo, pero es también el más bajo de toda la serie desde 2016, porque por primera vez, los pesimistas superan a los optimistas. De hecho, aunque el 50% considera que nada ha cambiado, el porcentaje de los economistas que creen que la economía ha empeorado es del 32% frente al 18% que cree que ha mejorado.

Además, de los 4 subindicadores que sirven para calcular este índice de confianza, dos de ellos, el relativo al paro y el de la economía en general, están en negativo por primera vez.

El portavoz del Colegio Vasco de Economistas, Joseba Barandiaran, confirma que estos resultados son consecuencia de una tendencia pesimista, porque en junio de 2017 dos tercios de los economistas opinaban que la economía iba a mejorar, y ahora no llegan a una quinta parte, lo que supone una caída de casi 40 puntos.

Barandiaran ha subrayado además los resultados especialmente negativos de los economistas que trabajan en el sector industrial, mucho más pesimistas que los empleados en otros sectores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?