Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo
Carnaval Cádiz

La chirigota de Puerto Real vuelve a aspirar a todo

'No aguantamos más, vamos de impacientes' presentó un brillante repertorio que la podría llevar a ocupar los primeros puestos de la modalidad

'No aguantamos más, vamos de impacientes' en su actuación en preliminares del COAC 2020

'No aguantamos más, vamos de impacientes' en su actuación en preliminares del COAC 2020 / RADIO CÁDIZ

La primera en subirse a las tablas del Gran Teatro Falla fue la comparsa sevillana ‘Las Seductoras’. Un grupo que siempre ha destacado por la bonita afinación de las voces. Unos pasodobles cantados con mucho gusto y dos letras bien trabajadas pero que no fueron tan críticas como nos tienen acostumbrado en los dos últimos años. Estribillo bonito opuesto, quizá, por el remate de los cuplés. Mismo final pero, posiblemente, mejorable. Un popurrí más monótono que hace que la agrupación de un resultado de más a menos en su actuación en este COAC 2020.

Menos nivel demostró ‘Coromía’, el coro de Mérida dirigido por ‘El Tron’. Aunque con experiencia ya sobre las tablas y manteniendo la misma ilusión que la primera vez, esta agrupación no termina de perfilar la afinación, ni consigue que las voces e instrumentación vayan de la mano. Confiamos en que hayan disfrutado mucho de los meses de ensayo y de la experiencia en el Gran Teatro Falla. Se les espera el año que viene.

Más ilusión que repertorio traía la tercera actuación de la noche. La chirigota ‘Me lo vas a comé tó’ llegó ensayada, trabajada y con muy buenas intenciones. Simpática, aunque fijándonos en la reacción del público podríamos estar hablando de semifinalista, es lo que tiene que lleguen dos agrupaciones de Mérida, muchos autobuses. La función de estos cerditos resultó ser digna, pero de preliminares. Esperamos que el año que viene repitan y sigan intentándolo porque es de esos grupos que disfrutan mucho interpretando su repertorio.

El segundo tipo de roedor de este COAC 2020 llegaría de la mano de una comparsa de nueva formación inscrita en Sevilla. ‘Los del vertedero’ se subían a las tablas siendo la gran incógnita de la octava sesión de preliminares resultó ser fallida. La puesta en escena comenzó con buen pie, pero al acabar la presentación ya se veía venir que la afinación y las músicas sencillas no iban a estar del lado del repertorio. Un pasodoble muy enrevesado y con mala interpretación coronó un debut sobre las tablas. Cabe esperar que el año que viene vuelvan a disfrutar del concurso, eso sí, arreglando al menos algunos errores cometidos en esta noche de lunes.

Domingo Díaz Festivo se presentaba en las tablas del Falla como protagonista de la chirigota ‘Los jartibles de la fiesta’. La intención era buena, pero la resolución no lo fue tanto. No estuvieron bien en afinación y las letras estuvieron escasas de gracia y, claro, es lo mínimo que se le pide a esta modalidad. Sí se notó la participación en la música de José Antonio García Molina. Sin embargo, insuficiente para superarse a sí mismos en la edición pasada. Tendrán que seguir intentándolo otro año.

La noche de octavillas injustificadas e incorrectamente ejecutabas iba a seguir con la comparsa de Punta Umbría. ‘Los caracoles’ tuvieron una puesta en escena y se nota que vienen de una tierra donde el carnaval de coplas también está arraigado. El repertorio algo flojo pero completo para unas preliminares. Sin embargo, el abuso de las octavillas hizo mucho, lo que estaba bien cantado e interpretado, se convirtió en estridente a pesar de no ser malas las voces. Pero ya se sabe, lo bueno y breve… Se les espera el año que viene porque con estos detalles bien pulidos podrían apostar más alto.

Si ya de por sí se les esperaba en este concurso, tras una sesión bastante floja todas las esperanzas estaban puestas en la chirigota de Puerto Real que ya en 2019 diese una muy grata sorpresa. La original puesta en escena de estos impacientes empezando su actuación con el final del popurrí ya nos mostraba que algo bueno se cocía y lo pudimos corroborar con el avance del repertorio. Pasodobles con pellizco, letras que arrancaron carcajadas, bien interpretada y muy metida en el tipo. Lo del año pasado no fue un golpe de suerte o un año de acierto, refuerzan el nivel alcanzado y eso les permite apostar alto, también, en el COAC 2020.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?