La borrasca Gloria deja daños de más de 13 millones de euros en la costa de la provincia de Castellón
El Consejo de Ministros debatirá hoy la evaluación de los daños provocados por el temporal en el litoral mediterráneo

Destrozos en el litoral de Almenara por la borrasca Gloria / Ajuntament de Almenara

Castellón
La borrasca Gloria ha dejado daños de más de 13 millones de euros en los municipios de costa de la provincia de Castellón. El Consejo de Ministros debatirá hoy la evaluación de los daños provocados por el temporal en el litoral mediterráneo.
El temporal de oleaje, lluvia y nieve ha causado muchos destrozos en la costa de la provincia de Castellón. Todos los municipios han cuantificado pérdidas económicas, que van desde los 65.000 euros de Xilxes hasta los tres millones de euros de Borriana. Castelló de la Plana, Nules o Moncofa han valorado los daños en más de 600.000 euros. Peñíscola en más de 2 millones de euros, Benicarló y Almassora en un millón de euros, mientras Oropesa y Almenara, en más de un millón y medio de euros. La mayor parte de los daños implica a los paseos marítimos, que han quedado destrozados debido al oleaje.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, en un comunicado ha señalado que han trasladado un informe de daños a la Subdelegación del Gobierno, que ascienden a más de 600.000 euros.
Hoy, el Consejo de Ministros debatirá la evaluación de los daños en el litoral provincial y las posibles medidas de respuesta. El Gobierno todavía no ha comunicado si pedirá ayuda a la Unión Europea.
SOLUCIONES A LOS EFECTOS DE LOS TEMPORALES
Mientras el Gobierno decide, expertos como el Catedrático de Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, José Serra, en declaraciones a Radio Castellón ha explicado que las soluciones idóneas para los desperfectos ocasionados por el temporal pasan por recuperar los cordones dunares con vegetación, además de hacer trasvases de arena a las playas situadas al sur del puerto de Burriana. Además, señala la importancia de estudiar cada tipo de playa y encontrar las soluciones adecuadas.
Serra apunta también que las soluciones inmediatas hacen un efecto parche que a la larga es de escasa efectividad. Asimismo, el catedrático argumenta que el vertido de arena está bien como solución de urgencia de cara a campañas turísticas como, por ejemplo, Semana Santa, pero destaca que no puede ser la única medida.
MUNICIPIOS DEL INTERIOR
Además de la costa, los municipios del interior han sufrido daños provocados por la acumulación de nieve. El Ayuntamiento de Morella ha hecho una primera valoración de 700.000 euros de los daños producidos en los bienes públicos y privados. La fuerte tormenta de nieve dejó 170 litros de precipitación por metro cuadrado en Morella durante el temporal.
En la comarca de Els Ports, se han presentado ante la Subdelegación del Gobierno treinta incidencias en explotaciones ganaderas por un valor de 350.000 euros presupuestados en daños. Además de Morella, también han sufrido daños las pedanías de Xiva, Ortells, La Pobleta y Herbeset.
Cabe recordar, que además, la UNIÓ de Llauradors i Ramaders cifró en más de 3 millones y medio de euros el coste del temporal para los agricultores y ganaderos de la provincia.
Sobre las actuaciones de los servicios de Emergencias. El Consorcio Provincial de Bomberos también ha hecho balance. Durante los días de temporal, los bomberos realizaron 350 actuaciones, de las cuales, medio centenar estuvieron vinculadas con el rescate de personas.
ALGUNOS DAÑOS CUANTIFICADOS
Peñíscola: 2.000.000 euros
Almenara: 600.000 euros + 1 millón de euros el paseo marítimo
Castelló: 665.000 euros
Xilxes: 65.000 euros
Benicarló: 1.000.000 euros
Nules: 634.000 euros
Xilxes: 65.500 euros
Borriana: 3 millones de euros
Moncofa: 700.000 euros
Almassora: 1.000.000 euros
Oropesa: hasta 2.000.000 euros




