Los Jardines de Méndez Núñez serán desde el jueves Zona de Especial Protección contra el botellón
A Coruña busca acabar con el botellón con un refuerzo de agentes policiales amparado por la nueva norma

Grupo de jóvenes en un parque. Foto de recurso / Getty Images

Los jardines de Méndez Núñez de A Coruña serán Zona de Especial Protección (ZEP) a partir del jueves. Desde ese momento el Concello pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad ciudadana que provocará que hacer botellón desde la Delegación del Gobierno hasta el Palco de La Música sea prácticamente imposible. La prohibición ya existía, lo que se hace es reforzar el control policíal, endurecer la multa y proteger el patrimonio cultural y natural de la ciudad. Es el paso previo a solicitar que los jardines sean Bien de Interés Cultural.
Más información
"El botellón está prohibido, -sentencia Inés Rey- por lo tanto lo que hace el Gobierno Municipal es, que en aquella zona donde se está desarrollando una conducta que ya está prohibida por la ordenanza local, simplemente ejecutar lo que dice". La regidora coruñesa lo compara con la conducción: "¿Está prohibido conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas? Sí, está prohibido. ¿Qué hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad? Sancionar a quien lo incumple, pues esto es lo mismo".
Otras zonas que ya lo son
La plaza del Humor y la plaza de Azcárraga son Zonas de Especial Protección desde hace años. En ellas se celebraban continuos botellones. Desde su calificación fueron erradicados.
Los motivos
En primer lugar, por salud pública. Según datos oficiales, hay un aumento progresivo del consumo de alcohol entre los más jóvenes. Un ascenso que se da principalmente entre mujeres de entre 13 y 16 años.
En segundo lugar, por protección del patrimonio. El vandalismo, vinculado directamente al botellón, se ceba cada noche de jueves y sábado, con mobiliario urbano y natural, con especies arbóreas destrozadas.
Y en tercer lugar, por preservar la tranquilidad de los vecinos. Un dato cuanto menos alarmante es que cada noche de estas en los jardines de Méndez Núñez se reúnen unos 1.000 jóvenes y los servicios de limpieza recogen hasta 3 toneladas de basura. Haciendo un cálculo aproximado da como resultado que cada uno de estos chavales genera tres kilos de residuos.
La Zona de Especial Protección pretende impedir la celebración de botellones que, no obstante, ya están prohibidos en una ordenanza vigente desde julio de 2008. Las multas en en el área ZEP serán de mayor cuantía.
Multas según la infracción
A aquellos que, aún así, se empeñen en juntarse para beber alcohol les esperan multas de entre 200 euros, por miccionar en la calle por ejemplo, hasta 3.000 euros, por falta de respeto a un agente, que se multiplicarán si hay reincidencia. Lo que no está prohibido es beber en la calle, de forma individual, algo que no baraja impedir el gobierno local, teneindo en cuenta las necesidades de la hostelería y sus terrazas.
La declaración como ZEP será aprobada mañana miércoles en junta de gobierno y el jueves será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).




