Política
Área metropolitana A Coruña

El BNG propone consorciar servicios, mientras no se crea el área metropolitana de A Coruña

Propone la integración de los concellos del Consorcio das Mariñas en los órganos de decisión de Emalcsa y Nostián

Rueda de prensa del BNg sobre el Área metropolitana de A Coruña / BNG A Coruña

A Coruña

Los grupos municipales del BNG que forman parte del Consorcio das Mariñas han anunciado que se van a abstener en las sesiones plenarias en las que se lleve a votación la conversión de esta entidad en una Mancomunidad. Abogan por la creación inmediata del Área Metropolitana de A Coruña.

Los nacionalistas consideran que esta figura, cuya constitución es requerida por las regulaciones estatales, será en la práctica una "unión de alcaldes", con un funcionamiento no democrático. Apuestan por la creación del área metropolitana, siempre que esté liderada por el concello de A Coruña.

El portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, admite, no obstante que, dado que el proceso se vislumbra lento, hay que caminar hacia una prestación conjunta de servicios y propone la integración de los concellos del Consorcio das Mariñas en los órganos de decisión de la empresa municipal de aguas (Emalcsa) y de la empresa que gestiona la planta de tratamiento de basuras de Nostián.

"Sabedes que hai un principio científico que di que é a función quen crea o órgano e non o órgano quen crea a función", expone el portavoz nacionalista. "O BNG -añade- está a favor de que exista unha área metropolitana de dereito pero, mentres non exista unha área metropolitana de dereito, ten que existir unha área metropolitana de feito". Franciso Jorquera concreta: "Hai que avanzar na prestación mancomunada de servizos e dotar de contido real a todas aquelas ferrramentas que permitan diseñar políticas a escala comarcal".

¿Qué harán si la creación se retrasa?

Si el proceso de constitución del Área Metropolitana de A Coruña se retrasa demasiado, el BNG solicitará la integración del Ayuntamiento de A Coruña en el Consorcio das Mariñas.

En la comparecencia de hoy de los nacionalistas han estado también portavoces del BNG en los ayunatmientos de Cambre, Oleiros y Arteixo. Este último, Xurxo Couto, adelantó que el próximo jueves defenderá en el pleno municipal una moción sobre la creación del área metropolitana. El Gobierno local de Arteixo renunció hace más de un año a estar integrado en el Consorcio das Mariñas, órgano de colaboración supramunicipal del área de A Coruña en el que sí había participado en los años anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00