Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Economia y negocios
Taxis

El Consell de Ibiza regulará el funcionamiento del GPS del sector del taxi

La normativa debe estar lista antes de la próxima temporada turística

Imagen de la reunión celebrada en el Consell de Ibiza / Consell Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza y los cinco Ayuntamientos de la isla se ponen a trabajar contrarreloj para que se pueda contar antes de que comience la próxima temporada turística con una ordenanza insular que permita que los taxistas de todos los municipios no tengan restricción alguna a la hora de utilizar el servicio de GPS en Vila. Es el principal acuerdo al que se ha llegado en la reunión que han mantenido hoy representantes de todas las administraciones implicadas, el conseller de Movilidad, Javier Torres, El director insular de Transporte, Roberto Algaba, y los concejales de los cinco consistorios.

Algaba ha destacado que "lo más urgente" es aprobar la orden de carga y descarga por parte del Consell, avalada por todas las corporaciones locales, " y una vez esté en vigor, no habría restricción en el uso del GPS, que ahora está limitado en Vila por una imposición del Ayuntamiento".

En la reunión de este martes se ha abordado también la redacción de un reglamento que regule el funcionamiento del sector del taxi, aunque Algaba señala que esto irá para largo porque en la institución insular "se tarda entre un año y dos en tener listo un documento de estas características".

Imagen del modelo de GPS / Cadena SER

Lo que se ha pedido también a los Ayuntamientos es que lleven a pleno una propuesta para que los taxistas vayan uniformados.

La ordenanza de Vila entrará en vigor en los próximos días

Mientras tanto el Ayuntamiento de Ibiza está dando los últimos retoques a la ordenanza que va a limitar el uso del GPS al sector del taxi. Una vez que entre en vigor en cuestión de días, previsiblemente la próxima semana, los taxistas de otros municipios no podrán prestar el servicio con este sistema en Vila. El concejal de Movilidad del Consistorio, Aitor Morrás, dice que todas las instituciones están de acuerdo en regular su funcionamiento a nivel insular y por eso habrá que trabajar ahora "deprisa y corriendo" para tenerlo todo listo antes de la próxima temporada turística.

Morrás dice que la nueva ordenanza "mejorará" el servicio en Vila. Por ejemplo, se podrá actuar para evitar los casos en los que no se atienden peticiones de los usuarios para realizar determinados trayectos que ningún taxista quiere realizar. Se contempla incluso un régimen sancionador.

El concejal de Movilidad niega imposición alguna con esta ordenanza y recalca que lo único que han hecho ha sido "regular lo que no está regulado". En cualquier caso, dice que hay "plena sintonía" para que se pueda contar cuanto antes con un reglamento insular.

Los taxistas piden celeridad

Y los taxistas que también se han reunido con las administraciones celebran que todas las partes vayan de la mano para resolver cuanto antes el nuevo escenario que se ha creado en el municipio de Ibiza.

Imagen de la reunión de las patronales del taxi con el gobierno insular / Consell Ibiza

El presidente de la Federación Insular, Alejandro Cardell, que también preside la asociación más numerosa de Vila dice que lo que se tiene que hacer es darle rango jurídico, una normativa que regule a lo que ya se estaba haciendo, "incluso yendo más allá, de la orden de carga y descarga a una área de prestación".

 Cardell celebra que se haya abierto una vía diálogo para "desencallar una problema". En cualquier caso,  afirma que no tendría que haber muchos cambios en relación al modelo de servicio que se ha aplicado hasta ahora "porque hemos sido ejemplos a seguir en otras ciudades como Palma. También en Menorca, o algunas zonas del Levante que también lo han implantado".

La próxima semana está prevista una nueva reunión en la que los Ayuntamientos deberían poner una propuesta encima de la mesa. Cardell reconoce que el tiempo corre en su contra, pero espera que todo esté listo de cara al inicio de la próxima temporada.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00