Tribunales
Justicia

El Govern tendrá que pagar los 26 millones de euros de la desaladora de Santa Eulària

El conseller Miquel Mir ha anunciado que presentarán recurso y seguirán la vía negociadora con el Gobierno cental

El conseller Miquel Mir / CAIB

Ibiza

El Govern balear tendrá que pagar los más de 26 millones de euros que costó finalmente la desaladora de Santa Eulària y también los 19 correspondientes a la planta de Ciudadela, en Menorca.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha fallado que no debe ser el Gobierno central quien asuma ese coste, el sobrecoste generado por las modificaciones de los proyectos, ni tampoco las indemnizaciones que hubo que pagar a las concesionarias tras la rescisión del contrato de construcción y explotación, montante que supera los 45 millones de euros en total.

El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha anunciado que recurrirá la sentencia y paralelamente, seguirán negociando una solución política con el Ministerio de Transición Ecológica para que se haga cargo de ese importe. De hecho, dice que ya han solicitado una reunión con la ministra Teresa Ribera para tratar este asunto.

Recordemos que las obras de la desaladora de la Villa del Río finalizaron en 2011, pero el Govern progresista de Antich se negó a recepcionarlas porque no estaban conectadas a la red de abastecimiento. Durante la pasada legislatura de Armengol, ante la grave situación de falta de agua en las islas, el Govern se ofreció a recepcionar las obras y pagar el anillo de interconexión si Madrid se hacía cargo del resto.

Finalmente, las instalaciones fueron asumidas por la Comunidad Autónoma en 2016, sin embargo, el Govern recibió posteriormente un requerimiento del Ministerio donde, incumpliendo el acuerdo según Mir, le reclamaba los 45 millones que ha costado el rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00