Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Madrid más romano

Siempre hemos escuchado que el origen de la ciudad de Madrid es medieval y en concreto con la llegada de los musulmanes. Pero ¿y si fuera romano? Desde luego que no lo fue, pero hay evidencias de la presencia de Roma en la capital que han quedado desveladas en los últimos meses

En 1933 el arqueólogo José Pérez de Barradas fue el primero en señalar la existencia de ruinas romanas en la Casa de Campo. Algunos agricultores y vecinos habían hablado de la presencia de restos que podrían identificarse con un asentamiento romano. Como así fue. La aparición de suelos empedrados, restos de un estanque, teselas de mosaico, terra sigilata (la cerámica romana típica de la Península) así como fragmentos de vidrio o metal señalaban en una dirección. Allí hubo una villa romana, seguramente del siglo II.

Recuperación histórica

Como sucede en muchas ocasiones, aquello se tapó y literalmente se perdió. Pero ha sido ahora cuando gracias a una plataforma vecinal (Plataforma en Defensa de la Casa de Campo) se ha recuperado el trabajo. El arqueólogo Silvestre ha estado trabajando en los últimos meses retomando las pesquisas de Pérez Barradas y, en efecto, allí hay una villa romana.

Los restos son mínimos, apenas ha trascendido el descubrimiento la recuperación de algunos de los objetos descubiertos hace ya casi un siglo. Pero todo indica a que en aquella zona extramuros de Madrid hubo en el siglo II d.C. una villa romana. Estas casonas eran centros económicos que no necesariamente tenían que estar cerca de una ciudad. Regidos por un señor, la villa servía de casa para los labriegos, los animales, almacén de aperos y, por supuesto, de residencia de los dueños. Normalmente esta parte de la villa era la más rica y solía estar decorada con vistosos mosaicos, un patio con un estanque alrededor del cual giraban las estancias de la casa y jardines. Las más grandes contaban incluso con su propio cementerio.

En el caso de la Villa Romana de la Casa de Campo de Madrid hay que esperar a que avancen los trabajos para constatar ante qué descubrimiento nos encontramos y cómo pudo influir la presencia romana en la ciudad de Madrid.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?