9 cántabros regresan de Gambia tras colaborar con la ONG Kalilu Jammeh
Fernando Villoslada, policía local en Santander, nos cuenta cómo trabajan para mantener a la población y reducir la inmigración irregular
Fernando Villoslada, ONG Kalilu Jammeg (27/01/2020)
11:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580138100_799719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
El policía local de Santander Fernando Villoslada lleva 5 años viajando a Gambia junto a la ONG Kalilu Jammeh, que nació como asociación en 2006 y se constituyó como fundación en 2014, de la mano de Kalilu Jammeh, de nacionalidad gambiana, quien durante un viaje a Europa decidió ayudar a los niños huérfanos de su país para evitar la emigración, ya que muchos familiares morían en el desierto o en el mar.
Desde entonces, esta entidad ayuda a niños huérfanos o con pocos recursos de municipios rurales como Jirong, Alkalikunda, Yallal Tankonjala, Illiasa, Farafenni o Serekunda a hacer frente a la cuota escolar, uniformes, material y comedor escolar. Villoslada conoció ese trabajo a través de una amiga y ha ido sumando más gente al proyecto.
Junto a otras 8 personas, entre las que se encuentran la también policía local de Santander, Mercedes Sáez de Buruaga y el agente de movilidad Javier Galiano, acaban de regresar del país africano tras pasar allí 11 días y Villoslada nos ha contado en Hoy por Hoy Cantabria cómo la entidad apoya proyectos educativos de formación profesional para mujeres relacionados con la economía social y la agricultura sostenible y trabaja en el desarrollo agrícola de la zona para disminuir la dependencia de estas poblaciones y estimular la economía y el desarrollo social.
Ahora, la fundación tiene en marcha proyectos de educación vinculados a la escolarización de los niños de los poblados rurales, incluyendo su manutención, y a la promoción de la igualdad mediante la formación de la mujer. Igualmente, desarrolla proyectos agrícolas, colaborando con maquinaria, herramientas, pozos, sistemas de riego, semillas, colmenas de miel, frutales, etc.
Durante su estancia en Gambia, han podido inaugurar un pozo para el suministro de agua potable que ha sido construido gracias a las recaudaciones solidarias de diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Santander. En este viaje han llevado más de media tonelada de material médico y escolar.