Economia y negocios
Fraudes

Cantabria, segunda comunidad con más mafias que defraudan al seguro

A pesar de ello, sólo el 5 % de los siniestros no son reales

Fraude a los seguros en Cantabria (28/01/202)

Fraude a los seguros en Cantabria (28/01/202)

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580219476_660833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Talleres que pintan falsos arañazos con tiza en los coches para facturárselos a las aseguradoras, clientes que reclaman padecer un miedo insuperable a la conducción tras un siniestro y que son grabados saltándose semáforos en rojo y líneas continuas, o personas que alegan haberse quedado ciegas tras un accidente y que son capaces de caminar sin ningún tipo de ayuda o de hacer tareas domésticas sin ningún problema. Son solo algunos de los casos reales que han destapado los especialistas antifraude de Línea Directa Aseguradora, que acaba de presentar el V Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, el primero que analiza una década entera de lucha contra las estafas al seguro (2009-2018).

En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con Santiago Velázquez, director de comunicación de la compañía, que nos ha contado que en 6 años más de 500 redes organizadas para estafar a las aseguradoras en España. El número de estas organizaciones se ha triplicado respecto a 2013, incrementándose un 23% solo en el último ejercicio. En concreto, Cantabria es la segunda comunidad con más redes operativas en su territorio de toda España.

“Se trata de redes organizadas que presentan estructuras muy jerarquizadas, se centran sobre todo en el fraude en daños corporales y suelen reclamar importes elevados, más de 10.500€ de media”, según Velázquez. Su “modus operandi” consiste en montajes realizados en rotondas, por lo que se les conoce como “rotonderos”, ya que provocan colisiones por alcance que van realizando “en carrusel” para engañar a distintas aseguradoras,

No obstante, la comunidad cántabra se encuentra entre las menos defraudadoras, 5 de cada 100 siniestros son intentos de fraude al seguro, porcentaje ligeramente por debajo de la media española (5,6%).

En la última década, el coste total del fraude para el Ramo de Autos superaría los 9.200 millones de euros, una cantidad equivalente al 0,7% del PIB de España en 2018. A pesar de la recuperación económica vivida en los últimos años, el fraude al seguro de Autos apenas desciende: casi 6 de cada 100 siniestros declarados en España entre 2017 y 2018 fueron falsos. El perfil del defraudador: un hombre joven, de 18 a 24 años, desempleado o con trabajo precario.

Además, por primera vez se dan datos del fraude al seguro del Hogar, que alcanzó el 2,4% de los partes durante los dos últimos años, una cifra considerable teniendo en cuenta las peculiaridades del producto, mucho más desconocido que el de Autos y de contratación no obligatoria. En Hogar, los montajes o simulaciones (31%) e intentar que se cubran siniestros anteriores a la contratación de la póliza (25%) son los fraudes más comunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00