Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Movilizaciones

El sector olivarero en estado de "movilización permanente" hasta que se reviertan los bajos precios del aceite

Se producirán movilizaciones continuadas hasta que se tomen las medidas adecuadas

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, Coag, Upa e Infaoliva

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, Coag, Upa e Infaoliva / Cooperativas Agro-alimentarias

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva de la provincia se han declarado en una situación de movilización permanente hasta que se reviertan los “ilógicos” bajos precios del aceite y se pongan las medidas necesarias que lleven a un equilibrio del mercado del aceite de oliva, incluso se está estudiando retomar la marcha del olivar a Madrid.

Coinciden en que el sector no puede aguantar más la situación de bajos precios injustificados, frente a unos altos costes de producción, lo que ha llevado a los olivareros a un estado de “cabreo generalizado” difícil de aplacar. Una situación que afecta a toda una provincia.

El gerente y portavoz de ASAJA, Luis Carlos Valero, ha recordado que, en los cuatro cortes de carretera previstos, en las cuatro principales arterias de la provincia, solo se ha autorizado la participación de tractores y coches. Asimismo, ha insistido en que “va a ser una concentración masiva, por la situación tan crítica y desastrosa en la que se encuentra el sector”.

El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que “no estamos pidiendo ni un solo euro, por lo que no entenderíamos bajo ningún concepto, que no tengamos una respuesta rápida”, “estamos pidiendo una serie de medidas que tienen encaje perfectamente y se pueden poner en marcha, lo que hace falta es la voluntad política”, de ahí que pida al Gobierno, el presidente y los ministros implicados, que se sienten con el sector para poner las medidas necesarias.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que se trata de “una movilización histórica”, ya que es “la primera vez que se ha autorizado en una provincia el corte de todas las carreteras de alta capacidad a la misma hora”.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Jaén, Higinio Castellano, ha anunciado que todas las cooperativas pertenecientes a la federación van a hacer un paro conjunto el 30 de enero. Y ha señalado que están recibiendo el apoyo de los ayuntamientos porque si no se soluciona el problema de los bajos precios “la provincia de Jaén desaparece”.

Finalmente, el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, ha asegurado que están apoyando estas movilizaciones porque si no hay olivareros no existe la industria almazarera de la extracción de aceite.

Rueda de prensa de las organizaciones agrarias / Europa Press

Los cortes de carretera tendrán lugar en el kilómetro 327 de la A-4 (autovía que une Madrid con Sevilla), a la altura de Andújar; en el kilómetro 77 de la A-44 (Bailén-Motril) a la altura del Puerto Carretero; en el kilómetro 31 de la A-32 a la altura de Úbeda; y en el kilómetro 66 de la A-316, en Torredelcampo. Hasta llegar a los cortes se producirá una marcha por la autovía desde los puntos establecidos solo en tractores o vehículos.

Las cinco organizaciones marchan este jueves, 30 de enero, por "la defensa del aceite". Las medidas que solicitan son una mesa interministerial para acordar unos precios "justos", la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, la eliminación de los aranceles con Estados Unidos, la autorregulación del mercado y acabar con la "venta a pérdidas" del aceite de oliva.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?