Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

SER 3.0

Las tendencias tecnológicas de 2020 (1ª y 2ª parte)

Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0, con Paco Maciá: Las tendencias tecnológicas del 2020

Hoy por Hoy Alicante | SER 3.0, con Paco Maciá: Las tendencias tecnológicas del 2020 / Getty Images

Como cada año, nos disponemos a desempolvar nuestra bola mágica con el objetivo de desentrañar cuáles serán las tecnologías de las que más oiremos hablar a lo largo de este año.

Por supuesto que esta bola mágica no es otra cosa que un análisis de las propuestas que cada año nos presentan las grandes consultoras de tecnología. Aunque también es cierto que a nosotros nos gusta aportar nuestro granito de arena comentando cada una de ellas y dando nuestro punto de vista. Sobre todo, porque las consultoras son parte interesada y es difícil saber si realmente piensan que una tecnología sobresaldrá por encima de las demás a lo largo del año o, sencillamente, desean crear tendencia en algunas de las líneas que más les interesa a ellas desarrollar.

En cualquier caso, ya hace varios años que no encontramos muchas sorpresas: IA, 5G, Blockchain o Seguridad, constituyen algunos de los ítems que nos acompañan año tras año. Atrás quedaron los locos años en los que cada nueva temporada asistíamos al nacimiento o a la desaparición de decenas de nuevas tecnologías y aplicaciones. A pesar de esta aparente estabilidad tecnológica, cada año se van incorporando nuevos matices en el alcance y objetivo de cada una de ellas: si el 2019 fue el año del inicio de la implantación de la 5G, 2020 será el año en el que su cobertura se amplíe notablemente y, sobre todo, el año en el que comenzaremos a ver desfilar dispositivos móviles compatibles con esta tecnología.

Dada la relevancia que las tecnologías tienen para casi todas las actividades de nuestras vidas, este tipo de análisis siempre resultará interesante para gobernantes, gestores, empresarios, trabajadores o ciudadanos en general. La idea es que poco a poco vayamos entendiendo los principios que hay detrás de cada tecnología para poder sacarle el mayor provecho posible: en qué tecnologías vale la pena invertir porque son maduras, porque son asequibles, porque se pueden integrar fácilmente entre sí o con otras tecnologías existentes, porque no podemos quedarnos descolgados, porque …

En definitiva, un largo sin fin de porqués sobre los que intentaremos arrojar algo de luz esta semana. Ya sabéis nuestra recomendación: no os lo perdáis. Aquí encontrarás la 1ª y la 2ª parte del especial Las tendencias tecnológicas del 2020, en SER 3.0:

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Más información

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?