Economia y negocios
Iglesia católica

Bizkaia estudirá cobrar el IBI a la Iglesia por los 83 locales que tiene arrendados en el seminario de Derio

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado estudiar la propusta aunque señalan desde Hacienda que "hay que estudiar detenidamente las posibles modificaciones normativas

Antiguo semianrio de Derio / Archivo

La Diputación Foral de Bizkaia analizará la norma que regula la exención de impuestos en entidades sin fines lucrativos como la iglesia.

La propuesta se ha debatido a instancias de EH Bildu que ha trasladado un acuerdo suscrito por unanimidad por el pleno del Ayuntamiento de Derio en el que se pide al ente foral que modifique la norma para exigir el pago del IBI a las empresas que operan en el seminario de Derio, propiedad de la iglesia.

El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha señalado que su departamento ha trasladado ya la petición al órgano de coordinación tributaria y añadía que se reunirá con el consistorio y EUDEL para analizar la situación e implantar posibles cambios. "Primero debemos ver las posibilidades de modificación que se puedan abordar porque la norma es la misma en las tres diputaciones y el Gobierno Vasco” recordaba Iruarrizaga y añadía que no solo afectará a la iglesia sino a “todas las entidades sin fines lucrativos”.

La propuesta del Ayuntamiento de Derio se refiere a 83 locales exentos hasta ahora de pagar el IBI por pertenecer a la iglesia, aunque su actividad poco tiene que ver con el culto.  Arantza  Urkaregi, portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales ha asegurado que "hay más casos ademas del del seminario". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00