Sociedad
Complejo Hospitalario

El Hospital Universitario de A Coruña se ampliará en los terrenos colindantes a su ubicación actual

Las obras empezarán este año con la licitación,en dos meses, de rehabilitación de las antiguas urgencias

Recreación virtual de cómo quedará el hospital / Xunta de Galicia

A Coruña

El Hospital Universitario de A Coruña se ampliará en los terrenos colindantes a su ubicación actual, en As Xubias. Será con edificios adyacentes y en forma de espejo. Este año, en unos dos meses será licitada la obra del proyecto constructivo para unificar las unidades de cuidados intensivos y hospitales de día en los antiguos servicios de urgencias.

Es el primer paso de la construcción del nuevo edificio del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para el que la Xunta no ha fijado plazos de finalización. La presentación del proyecto ha sido hoy en el salón de actos del Hospital, abarrotado, con la presencia de Alberto Núñez Feijóo.

Más información

El presidente de la Xunta deja clara sus intenciones con la ampliación: "Quería participar en este proyecto y además quería que este proyecto no tenga vuelta atrás. Que este proyecto no se pueda volver atrás, que no volvamos otra vez a empezar cuando ya hemos acabado, que no volvamos otra vez replantear lo que ya está planteado y, por consiguiente, los compromisos del año 20 de empezar la obra de remodelación deste hospital en la antigua zona de urgencias".

En cuanto al proyecto arquitectónico, Feijóo espera "que se presenten los mejores arquitectos para hacer el hospital". Además, el presidente autonómico busca un acuerdo con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey: "Nos parece fundamental cerrar con el Ayuntamiento un convenio donde las obligaciones de la Xunta de Galicia se plasmen solemnemente y por escrito junto con las obligaciones del ayuntamiento de A Coruña".

La inversión ascenderá a unos 395 millones de euros. Serán expropiadas una treintena de parcelas y se tirarán cerca de 20 inmuebles, la mayoría de las casas colindantes al actual hospital. De los 40.000 metros cuadrados del complejo actual se pasará con el nuevo a un total de 86.000 metros cuadrados, se duplicará la superficie hospitalaria. Para ello el Concello de A Coruña tendrá que expropiar unos 40.000.

¿Por qué en la ubicación actual?

La elección de mantener la ubicación en As Xubias ha sido tras realizar encuestas entre más de 1.700 profesionales y usuarios. Los terrenos de la Fábrica de Armas fueron descartados porque supondrían un retraso en el inicio de las obras de cuatro años, según ha señalado la Xunta, además de que Fomento no autoriza la ampliación de la avenida de Alfonso Molina en ese punto.

La construcción del nuevo Hospital llevará consigo una mejora notable en las infraestructuras viarias, con un anillo de distribución del tráfico y una entrada para urgencias y otra para hospitalización, según ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Reorganización de los servicios

Una de las claves principales del Plan es trasladar todas las consultas externas al nuevo complejo. Los nuevos módulos también tendrán integradas las unidades de Radioterapia, Oncología Nuclear y la atención infantil, además de un edificio dedicado a la investigación y la formación.

En el Hospital Marítimo de Oza se creará un área de rehabilitación psicosocial con un hospital de día para niños y jóvenes con problemas de salud mental.

El centro de especialidades del Ventorrillo pasará a dedicarse a atención primaria, junto al centro de salud actual.

En el Abente y Lago se mantendrán los servicios de Dermatología y Oftalmología y se creará una unidad de crónicos.

Todas las prestaciones del Materno Infantil, siempre según el plan funcional presentado por la Consellería de Sanidade, pasarán al nuevo Hospital. De momento se desconoce el futuro del Teresa Herrera, que es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social y que presenta problemas estructurales.

Protesta por los colapsos de urgencias 

Protesta de delegados sindicales / Radio Coruña Cadena SER

Al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade los han recibido un grupo de representantes sindicales que han protestado por los colapsos en urgencias y la falta de médicos en atención primaria.

"No plan que publicitaron o aumento do número de camas é insignificante dada a demanda actual que hai", indica Lucía Pazos, portavoz de los trabajadores. "O servizo de urxencias está permanente colapsado, os pacientes están todos os días no pasillo e o novo hospital non vai solventar este problema, que é un problema importantísimo porque non hai privacidade, nin intimidade, nin nada", denuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00