Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Cultura

Unas jornadas para degustar el teatro

Las Jornadas de Teatro de Eibar ofrecerán, a partir del 26 de febrero, un amplio abanico de géneros escénicos, con Lolita Flores, Imanol Arias, Adriana Ozores o Luis Piedrahita como nombres más destacados

Los carteles de los espectáculos de la edición de este año se colocaron en el salón del plenos del Ayuntamiento, lugar elegido para la presentación del festival

Los carteles de los espectáculos de la edición de este año se colocaron en el salón del plenos del Ayuntamiento, lugar elegido para la presentación del festival / Cadena SER

 

La edición número 43 de las Jornadas de Teatro de Eibar ofrecerá, un año más, un amplio abanico de géneros y volverá a convertir a la ciudad armera en la auténtica capital vasca del teatro con un programa que arrancará el 26 de febrero y que se prolongará hasta el 2 de abril. El programa se abrirá el 26 de febrero con la conferencia inaugural, que correrá a cargo de la actriz y cantante Lolita Flores, quien protagonizará los dos días posteriores sendas funciones de 'La fuerza del cariño'. Se trata de una versión del texto de Dan Gordon dirigida por Magüi Mira y en la que Lolita comparte escenario con Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras.

En las semanas posteriores, el festival eibarrés recibirá a Imanol Arias, quien escenificará 'El coronel no tiene quien le escriba', un montaje basado en la novela de Gabriel García Márquez, así como a Adriana Ozores y el espectáculo 'Los hijos'. Se trata de un montaje que pone el foco en la crisis medioambiental y en el que comparte tablas con Susi Sánchez y Joaquín Climent.

El programa de las Jornadas de Teatro de Eibar incluyen en esta edición el regreso del fino humorista y monologuista Luis Piedrahita, quien ofrecerá su nuevo espectáculo 'Es mi palabra contra la mía'. También volverá al festival la compañía granadina Histrión, que tan buen sabor de boca dejara con 'Lorca, la correspondencia personal' y que traerá a Eibar 'La isla', con texto y dirección de Juan Carlos Rubio. Se trata de un montaje interpretado por Gema Matarranz y Marta Megías, y que se centra en el dolor que, en ocasiones, significa vivir.

La edición de 2020 de las jornadas eibarresas ofrecerá también 'El rey Lear' de la compañía sevillana Atalaya, y de las gallegas Chevere y Pistacatro, que ofrecerán 'Curva España. La curva en la que se mató España' y 'Orquesta de malabares', respectivamente. Hay que destacar que este último espectáculo tomará parte la Banda de Música 'Cielito' de Eibar, bajo la dirección de Carlos Sánchez-Barba. Además, el colectivo teatral Eléctrico28 ofrecerá 'Full House', una fábula moderna sobre la convivencia en viviendas urbanas y de superación de las diferencias culturales. También habrá un hueco en el festival para la danza y el hip-hop con la compañía Brodas Bos, que ofrecerá el 21 de marzo 'Around the world', un espectáculo que combina la danza urbana y las nuevas tecnologías.

Las compañías vascas que están incluídas en la programación de este año son Vaivén con las versiones en euskera y castellano de 'Ni, munduko txarrena/Yo, la peor del mundo', montaje en el que interviene la actriz eibarresa Nerea Gorriti. También acudirá al festival la compañía Ados con 'Lloviendo ranas', así como Marie de Jongh con 'Ikimilikiliklik'. También se podrá ver este año en el festival 'Zaldi urdina', una coproducción de las compañías Axut!, Artedrama y Dejabu, así como 'Simplicissimus', el nuevo montaje de Tartean y 'Rámper, vida y muerte de un payaso', de la compañía Cancamisa Teatro.

También los valores locales tendrán un espacio reservado en el festival, ya que la compañía Kroketa, en la que se integra la actriz eibarresa Irene Hernando representará 'Surco' y también se estrenará en las Jornadas de Teatro de Eibar de este año 'Los olivos pálidos', el nuevo montaje de La Red Teatro y cuya historia se centra en Federico García Lorca. En el espectáculo, que está dirigido por el actor de Ermua Mikel Areitioaurtena, toman parte Maite Lorenzo, Nerea Ariznabarreta, Juanma Cano y el guitarrista flamenco Enrique 'El Vaka'.

Está previsto que el día 20 de marzo, tras la representación de 'El coronel no tiene quien le escriba', la organización del festival rinda un acto de homenaje a Juan Ortega, programador teatral y 'alma mater' de las Jornadas hasta el pasado año. En el transcurso del festival está previsto que se tribute un homenaje a Juan Ortega, quien fuese impulsor de las propias jornadas y del grupo teatral Narruzko Zezen. El tándem compuesto por el propio Ortega y el desaparecido Txema Cornago hizo posible convertir el festival eibarrés en un auténtico referente teatral y cultural.

Las entradas para las funciones de las XLIII Jornadas de Teatro de Eibar se pondrán a la venta los días 1, 2 y 3 de febrero en el Teatro Coliseo en horario de diez de la mañana a dos de la tarde. También se podrán adquirir ya en la web de Kutxabank.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?