Sociedad
Santiago de Compostela

Bugallo apuesta por Compostela Aberta para aprobar los presupuestos

El alcalde ironiza con las críticas del PP y del BNG, mientras que Noriega pide al socialista que se defina y ve a Feijóo detrás del "cheque en blanco" de los conservadores

Noriega le entrega el bastón de mando a Bugallo / Concello de Santiago

Santiago de Compostela

La negociación de los presupuestos para 2020 sigue monopolizando la actualidad en el Pazo de Raxoi. Los avances del equipo de gobierno con unas formaciones se critican desde las demás. El alcalde y sus colaboradores piden "paciencia", mientras que se acercan a Compostela Aberta para tratar de lograr los apoyos que garanticen su aprobación en pleno.

Después de unas semanas más tranquilas, la tensión y los reproches volvieron al Concello de Santiago. El lunes, el portavoz municipal del Partido Popular, Alejandro Sánchez Brunete, indicó que en el gobierno local convivían dos facciones, y que concejalas como Mercedes Rosón, mano derecha de Bugallo, eran la voz de Compostela Aberta dentro del ejecutivo.

Desde el BNG, Goretti Sanmartín también coincidió en señalarque veía división en el equipo de gobierno, con voces diferentes. La portavoz municipal de los nacionalistas argumentó que era "desconcertante" ver el modo de actual de los socialistas, ya que salían de las reuinoes con Sindo Guinarte y Marta Abal habiendo escuchado unos argumentos, que nada tenían que ver con las explicaciones que daba Bugallo en rueda de prensa.

Al alcalde le hacen gracia estas críticas e ironiza con ellas. Bugallo declaró a la SER que buscaban con estas manifestaciones el protagonismo que no estaban teniendo en las negociaciones presupuestarias. Según Bugallo,

El regidor admitió que están tratando de llegar a un acuerdo con Compostela Aberta, y afirmó que "se avanza bien" y con "buena actitud". Por eso, espera que la semana que viene haya "una resolución positiva".

En todo caso, "no será un acuerdo cerrado". Sánchez Bugallo explicó que tratarán de incluir propuestas de todos los partidos. De todos modos, priorizan la negociación con Compostela Aberta. "No es serio estar tocando diferentes palos", agregó.

La mano de Feijóo

El socio prioritario para sacar adelante los presupuestos no habla abiertamente de división, aunque señalan que hay "dos sensibilidades". El portavoz municipal de Compostela Aberta, Martiño Noriega, afirmó que es el momento de que el gobierno se moje, que haga una apuesta "concreta" y defina qué es lo que quiere hacer.

En opinión de Noriega, no tiene sentido que el gobierno diga abiertamente que si no prospera la opción de Compostela Aberta, "el mismo documento" valga para el Partido Popular, salvo que los conservadores hayan entregado "un cheque en blanco, con intereses electorales de ámbito autonómico y con amparo del presidente Feijóo".

Noriega recordó que la propuesta de su formación pone el foco en lo social, en el reequilibrio territorial, "para mantener una línea progresista y de izquierdas". Según el portavoz, es momento de que el gobierno decida qué propuestas acepta y cuáles no, para continuar con las negociaciones sobre "aspectos concretos" en las próximas reuniones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00