Jueves, 16 de Julio de 2020

Otras localidades

Seguridad alimentaria

PSOE, Podemos y Más Madrid urgen a instalar cámaras en los mataderos

Los tres grupos de la izquierda han registrado en la Asamblea de Madrid la iniciativa que les hizo llegar la ONG Equalia

Las Consejerías de Sanidad y Medio Ambiente se pasan la pelota mutuamente sobre quién debería legislar sobre esa medida

Captura de un vídeo difundido por la ONG Equalia de un matadero

Captura de un vídeo difundido por la ONG Equalia de un matadero / Equalia

La ONG, Equalia trasladó su propuesta de instalar cámaras en todos los mataderos de Madrid a todos los grupos parlamentarios, a los seis, pero solo respondieron, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Los tres grupos parlamentarios que este miércoles han registrado una PNL, una proposición no vinculante para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a dar ese paso.

Equalia cree que hay falta de control en algunos mataderos de Madrid, por eso  piden que se instalen esas cámaras en todas las granjas donde se sacrifiquen animales para consumo humano, un circuito interno de cámaras que solo serían accesibles para los veterinarios "con el objetivo de garantizar la protección de los animales y el cumplimiento de las normativas de seguridad alimentaria", asegura el director de esta organización, Guillermo Moreno.

Según ha explicado, hay animales que entran en mataderos sin ser identificados o "gravemente enfermos" que "no son aptos para el consumo humano". "La instalación de cámaras es una ayuda complementaria al veterinario que entendemos no puede estar en todas las áreas para regular el funcionamiento", ha sostenido.

Dos de las cinco investigaciones son en Madrid, en el matadero de Villarejo de Salvanés donde había "irregularidades en seguridad alimentaria, de higiene con instalaciones llenas de suciedad y pulgas" y el matadero de Collado de Villalba que estaba aplicando una práctica mediante la estimulación eléctrica que sirve para dar mayor sabor a la carne, pero lo hacían sin sacrificar antes a la vaca".

La Comunidad de Madrid guarda silencio

Hace ya meses la industria cárnica expresó que está a favor de la instalación de esas cámaras en los mataderos. Pero esa decisión depende del Gobierno madrileño. Por ahora, en la Comunidad de Madrid guardan silencio. De momento no hay respuesta. Las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente se pasan la pelota mutuamente, sobre las competencias de quien debe legislar sobre ese asunto. En la Consejería de Medio Ambiente alegan que todas las competencias de control sanitario - incluidos los mataderos- corresponden a Sanidad.

"La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ostenta las competencias de control y vigilancia dentro de la fase de sacrificio en mataderos, que corresponde desde la descarga del animal vivo en el matadero hasta su salida ya sacrificado de dicha instalación", aclaran. Mientras desde la Consejería de Sanidad argumentan que la Dirección General de Agricultura - que depende de Medio Ambiente- tiene las competencias sobre protección animal.

Lo cierto es que esta propuesta de Equalia llega en plena transición en el cargo del comisionado de Bienestar Animal, el nuevo responsable acaba de aterrizar, y necesita tiempo para analizar esta iniciativa, según apuntan desde su equipo.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?