Sociedad
Mataderos

Denuncian maltrato extremo a vacas en un matadero de Madrid

Varias organizaciones, incluida la patronal del sector cárnico, reivindican la instalación de cámaras en mataderos

Madrid

Las imágenes son impactantes y pueden herir sensibilidades: vacas aún vivas recibiendo descargas eléctricas (para ablandar su carne), trabajadores degollándolas en estado de perfecta consciencia... La organización Equalia ha publicado un vídeo grabado en un matadero de Collado Villalba (Madrid) que, más allá de consideraciones éticas, muestra acciones ilegales en España.

María Villaluenga, portavoz de esta asociación fundada en 2018 que busca favorecer las medidas de bienestar animal en las granjas y mataderos, explica que el vídeo les llegó de forma anónima en un pen drive y que, según la información que lo acompañaba, fue grabado entre primavera y verano de 2019 por un empleado del centro que, probablemente, ya no siga trabajando allí.

Desde Equalia aseguran que el degollamiento de animales es legal en España y que, de hecho, suele hacerse así para seguir el rito halal, algo que consideran "una brutalidad ética", pero que es obligatorio para los musulmanes. La aplicación de corriente eléctrica, sin embargo, solo está contemplada por la ley cuando el animal está ya sacrificado.

El veterinario Alfonso Senovilla, miembro del Pacma y de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), detalla que no todos los mataderos están autorizados a sacrificar sin aturdir, tal y como exigen los ritos halal y kosher, pero que en todo caso es irregular soltar al animal del cepo hasta que no está completamente muerto, tal y como se ve en el vídeo: "En este caso lo hacen así simplemente para ir más rápido. Pero eso es ilegal".

Cambios normativos

María Villaluenga dice no estar en disposición de asegurar que estas prácticas sean habituales en los mataderos españoles, pero acompaña la denuncia de una reivindicación que, de hecho, ya está en la agenda de varios parlamentos autonómicos: la instalación obligatoria de cámaras en los mataderos.

Más información

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), de la que forman parte los mataderos y las salas de despiece, también apoya esa medida "para verificar el buen trato a los animales". Y no son los únicos. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, sostiene que es "una reivindicación planteada por muchos colectivos" para garantizar que no se produzcan "actuaciones tan absolutamente aberrantes" y, a la vez, favorecer la transparencia en el sector.

El uso de cámaras en mataderos ya es obligatorio en Inglaterra, Israel, Francia o Marruecos, y en breve lo será también en Alemania. Pero no hay regulación europea al respecto y las competencias en España, de hecho, dependen de las comunidades autónomas.

"El próximo miércoles en la Comunidad de Madrid se registrará una proposición no de ley para la colocación de cámaras en mataderos que apoyarán el PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid, pero Ciudadanos está dudoso", explica Villaluenga, quien añade que en Navarra, Castilla y León o La Rioja también se han activado procesos similares para implementar esta medida, detallando que la formación naranja ha mostrado distintas sensibilidades en cada territorio.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00