Fútbol | Deportes
Caso Osasuna

Patxi Puñal afirma que le están sorprendiendo asuntos del 'caso Osasuna'

Tercera sesión del juicio por el Caso Osasuna / Cadena SER

Tercera sesión del juicio por el Caso Osasuna

Pamplona

El exjugador de Osasuna Patxi Puñal ha manifestado antes de declarar como testigo en el 'caso Osasuna', que le están sorprendiendo algunos de los temas que se han conocido en la causa y ha añadido que está "deseando que termine".

Puñal ha acudido este miércoles al Palacio de Justicia de Pamplona, donde se celebra el juicio, y ha explicado, en declaraciones a los medios antes de entrar, que le han citado a declarar como testigo en la vista oral tras quedar "desimputado" y que acude a "colaborar con la Justicia". Ha deseado que "termine esto cuanto antes" y que "el que haya hecho algo mal que lo pague".

El que fuera capitán de Osasuna ha indicado que está siguiendo el caso por la prensa y que le da pena este asunto, "a ver si termina rápido y le damos carpetazo".

Sobre si le sorprende alguno asunto que se está tratando en el juicio, Patxi Puñal ha indicado que "sí, algunos bastante".

José Antonio Osés, cuñado del exdirectivo de Osasuna José Manuel Purroy, ha afirmado en el juicio por el caso Osasuna que el exgerente del club Ángel Vizcay le pidió en mayo de 2013 un préstamo de 600.000 euros para "necesidades del club" por "falta de liquidez".

"La devolución se planteó a los cinco días, era un tema de toma y daca", ha afirmado Osés, que ha comparecido como testigo este miércoles.

A preguntas de la fiscal, ha contado que "tenía una relación cordial con los miembros de la Junta Directiva, también con Vizcay", al que, según ha dicho, conocía con anterioridad porque había formado parte de la Junta de Pachi Izco y "llevaba toda la vida en Osasuna".

Ha señalado, además, que "jamás vio los partidos" con los miembros de la Junta, pero que después de los partidos, "no siempre", iba a su palco. "Había muchos partidos que no fui porque en aquella época tuve problemas de salud", ha agregado.

Según ha señalado, fue en uno de esos días en los que acudió al palco, en mayor de 2013, cuando Vizcay le pidió dinero y ha afirmado que "nunca antes" había prestado dinero a Osasuna ni le habían pedido.

Osés ha declarado que en el momento que le pidió el dinero Vizcay le dijo que era para "necesidades" del club, por "falta de liquidez" y que no le pidió "ninguna explicación adicional". Según su relato, aceptó prestar el dinero porque vio que era una cosa "muy sencilla" y porque tenía a disposición ese dinero con "facilidad".

Por ello, según ha dicho, se sintió "preocupado" por el retorno del dinero y fue cuando se lo comentó "directamente" a su cuñado, que "no estaba al corriente del préstamo". "No sabía nada. Le dije a mi cuñado que había prestado dinero a Osasuna y no lo devolvía", ha asegurado.

Y ya en la sala, el exjugador de Osasuna Patxi Puñal ha manifestado que "para nada" se habló en la plantilla de amañar partidos y ha afirmado que no oyó "ningún tipo de rumor" al respecto.

Puñal, que ha comparecido como testigo en el juicio, ha manifestado que no tiene "ni idea" de si la Junta Directiva "hizo algún acuerdo" para amañar partidos y ha señalado, a preguntas de la fiscal, que "jamás" habló con ningún presidente de ningún equipo rival.

Ha afirmado el excapitán del club que no estaba amañado el empate en el partido contra el Espanyol en la temporada 2013-2014 y ha declarado, además, que no recuerda si el exdirectivo Jesús Peralta y el exgerente Ángel Vizcay viajaron con ellos en la expedición a Barcelona. "No lo sé, creo que andaban por ahí en el hotel", ha agregado.

Sobre el Betis-Valladolid, de esa misma temporada, ha manifestado que no tiene ni idea "si se primó". Y ha afirmado, además, que no recuerda si lo vio en la televisión, "pero seguro que sí porque veo todo lo que echan de fútbol". Y ha declarado que no recuerda cómo fueron los goles.

Respecto al último partido de la temporada en Pamplona que enfrentó a Osasuna contra el Betis, ha señalado que no sabe si el Betis recibió 250.000 euros para dejarse ganar. "Sé que nos costó mucho y que anduvimos ahí ahí", ha declarado, para agregar que "son momentos de muchos nervios".

Por otro lado, respecto a las primas que recibieron los jugadores de Osasuna en la temporada 2013-2014, ha contado que fueron dos bloques, el primero de 100.000 euros y el segundo de 130.000 euros, un dinero "supeditado a que salváramos la categoría". Según ha indicado, como el equipo descendió a segunda, "ese dinero se descontó de la liquidación".

Además, Puñal ha manifestado que no sabe si esas cantidades por primas "eran contabilizadas en la fiscalidad del club" y ha contado que "cobramos el dinero en metálico", pero luego lo descontaron. "En todos los años que he estado de profesional he cobrado de muchísimas maneras, algunas veces en efectivo, otras veces en cheques...", ha declarado.

Al ser preguntado por si además de estas primas de 230.000 euros, los jugadores de Osasuna recibieron dinero en efectivo de 400.000 euros, ha contestado que "para nada".

Por otra parte, sobre la empresa Flefield, Puñal ha afirmado que ha tenido conocimiento de ella por "las cosas que han salido" a raíz de este caso, si bien ha recordado que cobró derechos de imagen a través de ella.

Respecto a dos de los exjugadores del Betis acusados en este caso, Jordi Figueras y Xabier Torres, ha manifestado que no tiene relación y que les ve como "compañeros" y les saluda. Ha señalado así que les conoce como "compañeros, nada más".

"ES UN TEMA QUE ME HACE DAÑO"

Tras declarar como testigo en el juicio, Puñal ha atendido a los periodistas a la salida del Palacio de Justicia y ha manifestado que "se ha sentido mal" por tener que declarar porque "no es un sitio donde uno se siente cómodo ni es un escenario habitual". "Son unos tragos duros, sólo meterte en una sala así impone", ha aseverado.

Ha comentado Puñal que lo ocurrido es "un tema que me hace daño" y que, por ello, no ha querido ponerse a "repasar otra vez todo el tema de los cruces, las combinaciones" para lograr la salvación en la temporada 2013-2014, el año de su retirada con la "mancha" de terminar con el descenso. "No tenía sentido ponerme a repasar los cruces", ha agregado.

Ha esperado que, en este caso, "el que haya hecho algo que no debe hacer lo pague" y se "dé carpetazo" a este tema, que "se está demorando demasiado" y se hable sólo de lo deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00