Economia y negocios
Puerto Santander

Brittany Ferries suprime la línea que une Santander con Irlanda

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander asegura que "se van por el probelma de los polizones", mientras que la naviera, ha explicado, que responde a la necesidad de "mejorar las conexiones por carretera" y "reducir los tiempos"

Entrevista Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

Entrevista Jaime González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580317011_476399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, llevaba tiempo "advirtiendo" de las consecuencias de la entrada de polizones al recinto portuario con el objetivo de acceder en ferry a Irlanda e Inglaterra.

González, ha afirmado que esta decisión de Brittany Ferries, de trasladar la línea con Irlanda a Bilbao, "responde a la necesidad que la naviera tiene de reducir de forma drástica el número de incidencias que registran sus vehículos en Santander".

González ha señalado que tanto los vehículos (camiones y semirremolques) como la mercancía que transportan, "resultan dañados, sin llegar a salir del puerto con destino al Reino Unido o Irlanda".

Añade que ante esta situación, que ha evolucionado de manera creciente en los últimos meses "produciendo un efecto llamada hacia el puerto de Santander", todas las partes implicadas "hemos tomado una serie de medidas -como la nueva valla perimetral- que no han conseguido el resultado que se buscaba".

El presidente de la APS ha señalado que "la organización que mueve el intrusismo desarrolla estrategias de acceso e improvisa distintas alternativas que hacen que todas las medidas tomadas hasta ahora resulten insuficientes".

"La propia configuración de la terminal, en su forma longitudinal, con una amplia zona de exposición para ser vulnerada dificulta la protección de su integridad por parte de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado a partir de los recursos de que disponen", añade González.

La entrada de polizones se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, pasando de 102 en 2015 y 118 en 2016, a 355 en 2017, 938 en 2018 y 2.360 en 2019.


La naviera explica que responde a la necesidad de "mejorar las conexiones por carretera"

Las compañía Brittany Ferries ha econocido que el puerto de Bilbao ha realizado "importantes inversiones" para convertirse en un puerto "más seguro", en los últimos años, y que ese es uno de los factores que ha influido, a la hora de tomar la decisión de suprimir la conexión Santander-Irlanda, para trasladarla a Bilbao, pero que no ha sido ese el principal problema.

Según Christophe Mathieu, director ejecutivo de la naviera, no se trata de una decisión "tomada a la ligera", sino "el resultado de continuas conversaciones con sus clientes de transporte de mercancías que necesitan mejores conexiones por carretera y reducir los tiempos en sus trayectos".

El directivo recuerda que la ruta Santander-Cork se inauguró en primavera de 2018, destinada principalmente al mercado de transporte de mercancías en Europa, con un periodo de prueba de dos años.

La compañía explica que los transportistas que operan en el viejo continente señalaron al puerto de Bilbao por estar "más en sintonía" con el tráfico de mercancías y por tener conexiones de transporte más directas hacia Europa.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad