Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Cajasol acoge hasta el 8 de marzo la muestra del IV Centenario del Gran Poder

La exposición se inaugura este jueves y abre al público a partir de mañana viernes, 31 de enero

Detalle del cartel anunciador de la exposición dedicada al IV Centenario del Gran Poder en la Fundación Cajasol / @HdadGranPoder

Sevilla

La Fundación Cajasol acoge este jueves, día 30 de enero, en su sede de la Plaza de San Francisco el acto de inauguración de la muestra del IV Centenario de la hechura del Señor del Gran Poder a manos de Juan de Mesa, que lleva por título 'Gran Poder. Mesa te esculpió, Sevilla te hizo su Señor. 400 años de devoción' y que se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo. El acto dará comienzo a las 20:30 horas con la presencia, entre otros, de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, o Félix Ríos, hermano mayor del Gran Poder. La exposición abrirá al público este viernes, día 31 de enero, con el siguiente horario: de lunes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 18:00 horas.

La muestra está comisariada por el articulista, profesor y pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1996 Carlos Colón Perales, responsable de la coordinación de los actos culturales del IV Centenario del Señor, y en ella se utilizarán todas las salas expositivas y el patio del edificio de la antigua Audiencia, donde figura el paso procesional del Gran Poder. Estará centrada en explicar el peso devocional del Señor en seis espacios expositivos, divididos en dos secciones.

La primera de estas secciones, 'Trabajos de amor en el tiempo', se sirve de tres salas para contar el peso de la Hermandad, de la Iglesia y del propio pueblo en la construcción de la devoción popular al Señor a lo largo de estos cuatrocientos años. En la segunda sección, 'Vestido de esplendor y majestad', se refleja el culto, tanto interno como externo tributado al Señor y las ofrendas que han surgido como fruto del amor y devoción, materializadas en tantas obras que conforman el patrimonio de la Imagen.

La unión de historia, arte, cultura, devoción y tradición o costumbre harán que esta exposición ofrezca una visión transversal de la propia ciudad, dada la convergencia de distintos ámbitos, épocas y mentalidades en torno a la figura del popularmente llamado Señor de Sevilla.

Otras citas cofrades para este jueves

Otras exposiciones. En el Ayuntamiento de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00, la del bicentenario de la Esperanza Trinidad hasta el mañana viernes, día 31 de enero. Y en la sede del Consejo de Cofradías, en el nº 26 de la calle San Gregorio, en horario de 10:30 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 horas y hasta el 7 de febrero, la pintura del Cristo Yacente obra de Alfonso Grosso y perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro.

San Gonzalo. A las 21:00 horas en su casa hermandad, en el nº 13 de la Avd. de Coria, sesión de Formación Bíblica a cargo de Eva María Ramírez Ordoñez, hermana mayor de la Hermandad de Santa Ana de Dos Hermanas.

Macarena. A las 20:00 horas en el salón principal de su casa hermandad y dentro del programa de actos de su 425º aniversario fundacional, sesión inaugural del 'Aula Fray Bernardo de la Cruz' con una ponencia del doctor José Pérez Bernal, director general de Trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, bajo el título 'La Esperanza: un gran instrumental para vencer a la enfermedad'.

Esperanza de Triana. El restaurante Abades Triana, en el número 69 de la calle Betis, organiza, a partir de las 14:30 horas, la XII Olla de San Antón, consistente en un almuerzo solidario que será a beneficio de la bolsa asistencial de la corporación de la calle Pureza.

Cultos. Cuarto día del quinario al Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, tercer día de los quinarios al Cristo de la Corona en la Capilla Real de la Catedral, Cristo de Burgos en la Parroquia de San Pedro y Jesús Nazareno del Silencio en su iglesia de San Antonio Abad; tercer día de sus respectivos triduos de la Virgen de la Encarnación de San Benito y San Juan Bosco en María Auxiliadora de la Trinidad y en la Parroquia Jesús Obrero del Polígono Sur; segundo día del triduo a la Virgen de Belén de la agrupación parroquial de San Jerónimo y a San Juan Bosco en las Salesianas de Nervión; y comienzan los triduo a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de Los Gitanos en su Santuario, a la Virgen de la Angustia de Los Estudiantes en la Capilla Universitaria y a la Candelaria Madre de Dios en la parroquia de Las Candelarias.

Costaleros. Igualá del palio de Pasión y de aspirantes al palio de la Sagrada Lanzada. Y ensayo del misterio de Montesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00