Economia y negocios

De Santo Domingo a Tetuán pasando por Riego

La plaza de Tetuán es una de las más emblemáticas de la ciudad, y por tanto, una de las más codiciadas simbólicamente.

Callejeando con Luis Fernandez (29-01-2020

Callejeando con Luis Fernandez (29-01-2020

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1580315484097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La plaza de Tetuán es otro de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad. Su localización, su topografía y los hechos que en ella han tenido lugar, la convierten en uno de los lugares más simbólicos de Valencia y por tanto también, más codiciados para perpetuar y visibilizar el mensaje ideológico de cada régimen. El imponente convento de Santo Domingo, que sobresale en un entorno rodeado de edificios insignes, ha dado nombre a la plaza durante siglos, pero evidentemente no ha sido el único:

s. XIII-1820 – Plaza de Santo Domingo o dels Predicadors. Como hemos apuntado, esta es la denominación histórica de la plaza, originada por la fundación del convento de Santo Domingo con la entrada de Jaume I en la ciudad. Como la orden fundadora del convento recibió el nombre de Predicadors, ambas denominaciones alternaron durante siglos aunque con predominio de la de Santo Domingo. La tipología e importancia topográfica de la plaza radica en que por allí discurría un brazo del río Turia que era conocido precisamente como Rambla dels Predicadors.

1820-1823 – Plaza de Riego. Tal y como apunta Vicente Boix en su Historia de la Ciudad y Reino de Valencia la plaza de Santo Domingo fue rebautizada con el nombre del capitán general Rafael del Riego durante el Trienio Liberal. Después del triunfo de su alzamiento, Riego visitó nuestra ciudad y se hospedó en el palacio de los Marqueses de Montortal, situado justamente en la plaza que llevaría su nombre, desde cuyos balcones, cuentan las crónicas, arengó a las masas.

1823-1840 – Plaza de Santo Domingo. Con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis, Fernando VII restauró de nuevo el absolutismo en España. Riego fue decapitado en Madrid el 7 de noviembre de 1823 y su nombre fue borrado de todos los rincones del país.

1840- 1844 – Plaza de Riego. Convertido ya en mártir de las libertades, Riego volvió al nomenclátor de la ciudad según el acuerdo del Ayuntamiento Constitucional de 12 de noviembre de 1840.

1844- 1860 – Plaza de Santo Domingo. Durante la Década Moderada y hasta 1860, la plaza recuperó su nombre histórico. A excepción del corto periodo del Bienio Progresista (1855-1856) en el cual volvió a denominarse de Riego según acuerdo de 20 de agosto de 1855.

1860 – 1936 – Plaza de Tetuán. Después de la victoria del ejército español en la guerra contra Marruecos, la plaza de Santo Domingo pasó a denominarse de Tetuán en febrero de 1860, como homenaje a la batalla ganada en aquella ciudad y al militar que la llevó a cabo, Leopoldo O’Donell, que también fue Capitán General de Valencia. Durante la Segunda República hubo varias propuestas de cambio de nombre, entre ellas por el de Fermín Galán, pero ninguna prosperó oficialmente.

1936- 1939 – Plaza de la Senyera/Plaza Roja. El 25 de septiembre de 1936 el Ayuntamiento acordó cambiar el nombre de plaza de Tetuán por el de plaza de la Senyera. Sin embargo, dentro del caos en el que se convirtió el nomenclátor callejero durante los días posteriores al golpe de estado, el Partido Comunista, que tenía su sede allí, acabó imponiendo el nombre de plaza Roja y llevó a cabo su rotulación.

1939- Actualidad – Plaza de Tetuán. Finalizada la guerra, la plaza recobró oficialmente la denominación de Tetuán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00