Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Huelgas

"La huelga no ha logrado paralizar los servicios públicos", dice el Gobierno

os sindicatos hablan de "amplio seguimiento" de la huelga

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local identifican a los miembros de un piquete en el centro de Vitoria durante la huelga general convocada este jueves en Euskadi y Navarra por los sindicatos integrados en la Carta Social de Euskal Herria para reivindicar empleos estables y una pensión mínima de 1.080 euros.

Agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local identifican a los miembros de un piquete en el centro de Vitoria durante la huelga general convocada este jueves en Euskadi y Navarra por los sindicatos integrados en la Carta Social de Euskal Herria para reivindicar empleos estables y una pensión mínima de 1.080 euros. / David Aguilar (EFE)

El 16,9 % de los empleados de la Administración General del Gobierno Vasco ha secundado la huelga general, un porcentaje que baja al 7,5 % entre los trabajadores de Osakidetza y al 3 % entre el personal de Justicia.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido a última hora de la mañana en Vitoria para dar datos provisionales sobre el paro, que ha tenido un seguimiento entre los trabajadores públicos diez puntos por debajo del logrado en la última huelga general de septiembre de 2013, según ha explicado.

"Si alguien ha pretendido conseguir una desmovilización general de la Administración no ha conseguido sus objetivos", ha dicho Erkoreka, que ha defendido la "apuesta social" del Gobierno Vasco, reflejada en los presupuestos "más sociales del entorno", que fueron aprobados con el apoyo de los partidos coaligados en el Ejecutivo (PNV y PSE) y por Elkarrekin Podemos, ha recordado.

El portavoz no ha facilitado datos del seguimiento de la huelga en Educación debido a que un problema informático ocurrido a las 11.30 horas ha impedido recopilar datos de manera fiable, aunque todos los centros educativos están abiertos.

En la Administración General el seguimiento del paro es del 16,9 %, aunque baja al 12,6 % en Lanbide. Se ha referido además a las "incidencias" ocurridas en algunas oficinas de Lanbide, ya que se ha cerrado la de Ondarroa tras el paso de los piquetes y en la del Antiguo de San Sebastián se han registrado "desórdenes públicos menores".

En el caso de Osakidetza, el seguimiento medio ha sido del 7,5 %. Los médicos han sido los que menos han secundado el paro, con un 4,6 %, mientras que han parado el 8,7 % de las enfermeras y el 12,1 % del resto de trabajadores sanitarios. Todos los centros sanitarios están abiertos, ha destacado el portavoz.

Ha informado asimismo de que Euskal Trenbide Sarea ha sido objeto de sabotajes valorados en 35.000 euros. En Berriz se ha tumbado un árbol sobre las vías y han caído tres postes de la catenaria. Como consecuencia, la vía Berriz-Zuamaia está cortada y seguirá así como mínimo todo el día.

Además en la estación de Hendaia los piquetes han impedido la salida de todos los trenes entre las 7.30 y las 9.30 horas, momento a partir del cual se ha restablecido el servicio.

Se han registrado además cortes puntuales de carreteras y vías férreas, según los datos de la Ertzaintza que ha detenido a 5 personas por su implicación en diversos incidentes e identificado a otras 6

Para los sindicatos, "amplio seguimiento"

Los sindicatos convocantes de la huelga general en Euskadi y Navarra, encabezados por ELA y LAB, han asegurado un seguimiento "muy amplio" de la misma en la industria y en otros sectores como la escuela pública vasca, donde han cifrado la incidencia en un 65 %

En un comunicado, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Ehne, Hiru y Etxalde, sindicatos integrantes junto con diversas organizaciones sociales de la Carta Social de Euskal Herria, promotora de la convocatoria, han señalado que el seguimiento de la huelga es muy amplio en la industria, con la producción parada en "muchas grandes empresas" y "numerosos polígonos cerrados".

El paro es "casi absoluto" en el sector en Gipuzkoa (CAF de Beasain e Irun, Irizar, Bellota, Indar, y Acerlor Mittal de Olabarria y Bergara, entre otras empresas) y en algunas comarcas de Bizkaia (con empresas afectadas como Cementos Lemona, GFestamp, Cie Automotive, Ormazabal o Aludium, entre otras), según los convocantes, que han afirmado que el seguimiento también es amplio en la industria de Álava (en empresas como Sidenor Legutio, Guardian, Arcelor Agurain, Laminaciones Arregui...)

Los sindicatos han indicado que según ha ido avanzando la mañana, trabajadores del sector de la educación y del resto de servicios públicos, así como "buena parte del comercio", se ha ido sumando al llamamiento. La incidencia también es "muy alta" en la atención primaria de Osakidetza, según han asegurado.

Además, algunos ayuntamientos están cerrados (los de Beasain, Andoain, Lasarte, Arrasate o Bergara, por ejemplo) y en otros hay un "gran seguimiento" como en los de Bilbao, Getxo, Agurain, Laudio o San Sebastián (en este último la incidencia ronda el 40 %), según sus datos.

Según han indicado, la incidencia en la escuela pública vasca es del 65 %, en el Consorcio Haurreskolak del 80 % y en las ikastolas de un 90 % y en la Universidad del País Vasco se han cancelado la mayoría de las actividades, mientras que las facultades de Empresariales y Ciencias Sociales de Mondragon Univertsitatea permanecen cerradas.

Otros servicios afectados, según los sindicatos, son la cafetería del hospital vizcaíno de Cruces, que está cerrada, al igual que los están distintos centros comerciales (el Eroski de Garbera de Donostia y centros BM, Eroski, Lidl, Dia...).

Los convocantes también han informado de que la actividad es "mínima" en los puertos de Bilbao y Pasaia y que "muchas líneas de transporte" sólo ofrecen servicios mínimos, que han vuelto a criticar por "excesivos".

En la radiotelevisión pública vasca solo se emiten informativos y programas grabados y los periódicos Gara, Berria y Deia no han salido a la calle.

Por otra parte, los sindicatos convocantes han denunciado "las prohibiciones, multas y trabas" que la Ertzaintza y otros cuerpos policiales están poniendo a los participantes en la huelga, con "cargas contra un grupo de manifestantes" en Vitoria o "la actuación violenta contra algunos huelguistas en Basauri", han criticado.

También han reprochado que algunas instituciones han denegado el permiso para el desarrollo de algunas movilizaciones como es caso de alguna de las columnas de manifestantes previstas en Bilbao, en un intento, a su juicio, de "neutralizar la fuerza de la huelga".

SEA lo cifra en un 6%

La patronal alavesa SEA ha considerado "prácticamente nulo" el seguimiento en Álava de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y lo ha cifrado en un 6 % en las empresas del territorio.

SEA ha señalado en un comunicado que, tras consultar a 213 compañías que agrupan a más de 15.000 trabajadores, la convocatoria apenas ha tenido seguimiento en Álava.

"A pesar de que en el inicio de los turnos se han producido en algunos polígonos piquetes informativos que han retrasado el acceso de los trabajadores a sus centros de trabajo, la jornada laboral se está desarrollando en Álava con absoluta normalidad", explica la patronal.

SEA indica que en grandes empresas como Mercedes, Michelin, Aernnova y Tubacex la incidencia de la huelga ha sido mínima y están trabajando con absoluta normalidad. Fuentes del Mercedes, la mayor empresa de Euskadi con más de 5.000 trabajadores, han asegurado que menos del 5 % de los trabajadores han secundado el paro.

Para SEA Empresas Alavesas "el fracaso de la convocatoria demuestra de una forma evidente la contundente respuesta de la sociedad alavesa ante una huelga que no responde a motivos económicos ni a las condiciones en las que desempeñan su labor diaria los trabajadores de este territorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?